Andalucía

Detenidos un alcalde y un profesor de Málaga por delitos urbanísticos

  • La Guardia Civil irrumpe en el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción, segregado de Antequera, en busca de documentos · Quedan bajo custodia el alcalde, el docente universitario y un abogado

El alcalde de Villanueva de la Concepción (Málaga), el independiente Ernesto Silva, el profesor de derecho financiero de la Universidad de Málaga Juan Francisco Hurtado y el abogado Manuel Garrido fueron detenidos ayer por la Guardia Civil en la denominada operación Cátedra en la que se investigan entre otros presuntos delitos contra la ordenación del territorio y cohecho.

Se da la circunstancia de que Silva, de 27 años de edad, es alumno de la Facultad de Derecho y ha sido alumno de Juan Francisco Hurtado, que además tenía autorización para hacer informes como abogado para la actividad privada. Cuando se hizo con el gobierno de Villanueva de la Concepción, en 2007, apenas si le quedaba un curso para finalizar los estudios. Después ha ido aprobando algunas asignaturas sueltas, aunque aún le quedan varias para acabar la carrera.

Los agentes registraron el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción y seguidamente el despacho del profesor Hurtado en la Facultad de Derecho de Málaga. La búsqueda de documentación comenzó en la Casa Consistorial. Cuando el alcalde, Ernesto Silva, llegó hacia las 08:00 de la mañana de ayer, efectivos de la Guardia Civil ya se encontraban en las dependencias municipales. Fue entonces cuando le comunicaron que el edificio quedaba cerrado al público y que daba comienzo la inspección, bajo supervisión de la secretaria del Juzgado de Instrucción número 2 de Antequera. Durante cinco horas agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil registraron la sede hasta que, minutos antes de las 13:00, salieron portando cuatro cajas con documentación mientras el alcalde era acompañado por la puerta de atrás y abandonaba Villanueva de la Concepción con destino a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga.

Apenas rozaba el reloj las 13:30 de la tarde cuando se desplegaba otro dispositivo de la Guardia Civil en la Facultad de Derecho, que fue cerrado a cal y canto durante algo más de dos horas. Allí registraron el despacho del profesor titular de Derecho Financiero Juan Francisco Hurtado. A las 15:45 los agentes salieron de la oficina con dos cajas también de papeles y unos minutos después Hurtado era conducido por la puerta principal de la Facultad con las manos esposadas hasta el vehículo policial.

Los primeros datos de esta investigación se remontan a apenas hace tres meses. Miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han visitado en el último mes y en varias ocasiones el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción para reclamar documentación relacionada con actuaciones urbanísticas.

Ernesto Silva, presidente de la Gestora que gobierna en Villanueva de la Concepción tras su reciente segregación de Antequera, expresó a los periodistas antes de que fuese trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil su "tranquilidad", al tiempo que precisó que el Seprona hasta ahora se había interesado únicamente por expedientes urbanísticos correspondientes al mandato de José Antonio Conejo, su predecesor en el cargo. Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que los hechos investigados son posteriores a 2007. Silva estaba anoche en los calabozos de la Comandancia, junto a los otros dos detenidos, pendiente de prestar declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios