Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Operación Astapa

Detenidos el alcalde y el edil de Hacienda de Estepona

  • El jefe del Gabinete de la Alcaldía, José Flores, y el ingeniero de Urbanismo Javier Wittmeur también se encuentran entre los arrestados en la operación 'Astapa' contra la corrupción urbanística.

El concejal de Economía y Hacienda de Estepona y portavoz municipal del PSOE, Francisco Zamorano; el jefe del Gabinete de la Alcaldía, José Flores, y el ingeniero de Urbanismo Javier Wittmeur están entre los detenido, junto al alcalde Antonio Barrientos, hoy en la operación Astapa contra la corrupción, que comenzó esta mañana con registros en las dependencias municipales, en la casa del regidor y en el edificio donde se ubica la gerencia de Urbanismo y Hacienda.

El jefe del Gabinete de la Alcaldía ha sido trasladado por los policías hasta la sede principal del Ayuntamiento sobre las 16.40, hasta donde fue conducido casi hora y media antes también el alcalde, el socialista Antonio Barrientos, arrestado igualmente en esta misma operación y que ha sido increpado al llegar por algunos de las decenas de vecinos concentrados en las inmediaciones.

También se ha detenido al ingeniero de Obras Públicas Javier Wittmeur, que al parecer ocupa alguna responsabilidad en el área municipal de Urbanismo y que figuraba en las últimas elecciones locales en la candidatura del Partido Estepona (PES), formado por ex integrantes del grupo GIL que fundara el fallecido Jesús Gil.

Los registros policiales de esta operación continúan tanto en el edificio principal del consistorio como en el inmueble donde están las delegaciones municipales de Urbanismo y Hacienda y también se han realizado otro en la casa del alcalde, que se ha prolongado durante cinco horas y de donde los agentes se han incautado de varias cajas de documentación y planos.

Estos arrestos forman parte de un total de 25 detenciones, entre los que hay otros ediles y funcionarios municipales como el arquitecto Arturo Cebrián, al que unas escuchas telefónicas ya vincularon el pasado febrero con un presunto caso de blanqueo de capitales.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, continúa aún facilitando documentos a la Policía desde esta mañana, aunque no está detenido. El ingeniero Javier Wittmeur ha salido de la sede de Urbanismo y Hacienda en un coche policial junto a cuatro agentes pasadas las 16.30, según han informado testigos presenciales.

El ex alcalde socialista de Estepona Antonio Caba ha estado presente en el registro de la casa de Barrientos y se cree que podría estar ejerciendo como abogado.

Asimismo, la Policía han detenido hoy en Bilbao a una persona presuntamente vinculada con esta trama y está realizando dos registros, en el marco del mismo operativo, en la capital vizcaína.

En esta operación se investiga un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular en el consistorio, según fuentes policiales, y se imputan a los arrestados, en principio, los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de capitales. Las fuentes consultadas han asegurado que, como en el caso Malaya, la investigación se centra en la recalificación de terrenos del municipio, que se otorgaban a diversas sociedades a un precio muy inferior al de mercado. También añaden que en la causa obran múltiples intervenciones telefónicas que indican que los concejales que firmaban esas adjudicaciones obtenían un beneficio económico.

La investigación fue iniciada por un Juzgado de Estepona con el apoyo de la Fiscalía de Málaga, pero la trascendencia del caso y el alto número de personas implicadas les llevó a solicitar al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que la causa fuera asignada a la Fiscalía Anticorrupción. Tras estudiar el informe en el que se detallaba el estado de las investigaciones, Conde-Pumpido decidió hace aproximadamente un mes otorgar la competencia a la Fiscalía Anticorrupción malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios