Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Suceso

Detenido por robar restos humanos de un yacimiento arqueológico del 3000 a.C.

  • Las piezas arqueológicas recuperadas han sido entregadas, en depósito, en la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía de Almería

La Guardia Civil ha detenido a David M.R., un joven de 22 años que se dedicaba a expoliar un yacimiento arqueológico datado en el año 3000 a.C. y localizado en el término municipal de Purchena (Almería), donde los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) lo sorprendieron en posesión de más de 40 útiles y piezas cerámicas, además de una quincena de restos óseos humanos.

La Comandancia de Almería informó de que el arresto se produjo en la mañana del pasado día 24 en un paraje de la Sierra de Los Filabres donde se detectó semanas antes que el asentamiento estaba siendo objeto de expolio y en torno al cual se activó un dispositivo de vigilancia.

David M.R., vecino de Olula del Río, se encontraba en el interior de un enterramiento del tipo denominado 'Cista' cuando el Seprona lo pilló 'in franganti' pasando por un tamizador la tierra de la oquedad, de la que habría extraído 32 restos de cerámica amorfa, dos cuentas de collas y tres puntas de flecha manufacturadas en silex.

En el interior del vehículo de su propiedad, estacionado en las inmediaciones del yacimiento, los agentes hallaron además 15 piezas dentarias de origen humano y junto a la tumba, varios montones de arena tamizada con esquirlas óseas.

El detenido, que ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Purchena, contaba también para la excavación y extracción de los vestigios arqueológicos con una pala, una palanca y paletillas, así como diversas herramientas especificas para este tipo de trabajos.

Las piezas arqueológicas recuperadas, que forman parte de las diligencias contra el joven, han sido entregadas, en depósito, en la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios