Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Detenido en Marbella el jefe de la mafia rusa en España

  • Kalashov fue condenado el martes a siete años y seis meses de cárcel

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Marbella al líder de la mafia rusa-georgiana Alexander Kalashov en virtud de una orden de extradición cursada por su país natal, Georgia, según informaron a Europa Press fuentes policiales. Estas mismas fuentes precisaron que la operación tuvo lugar pasadas las 14:30 y estuvo coordinada por la Unidad Central contra la Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía.

El líder mafioso -en libertad provisional desde el pasado marzo tras abonar 300.000 euros de fianza- será trasladado hoy a la Audiencia Nacional para iniciar los trámites de su extradición, indicaron estas mismas fuentes.

Precisamente, el pasado martes la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a siete años y seis meses de cárcel a Alexander Kalashov, líder de la mafia ruso-georgiana desarticulada entre 2005 y 2006 con la denominada operación Avispa, por un delito de blanqueo de capitales. Además, se le obligaba junto a otros cinco acusados al pago de multas millonarias, aunque se le absolvió del delito de asociación ilícita que le había atribuido la Fiscalía.

El tribunal -formado por Ángel Luis Hurtado, Julio de Diego López y Enrique López- condenó a Kalashov por un delito continuado de blanqueo de capitales a siete años y medio de cárcel y al pago de una multa de 20 millones de euros. Esta sentencia acordaba también que Kalashov sea expulsado de España en el caso de que acceda al tercer grado penitenciario o una vez que se entiendan cumplidas las tres cuartas partes de la condena, con prohibición de regreso al territorio español durante un periodo de 10 años. Para este cómputo será tenido en cuenta el tiempo que el jefe del grupo mafioso ha estado privado provisionalmente de libertad por esta causa, que en su caso han sido algo más de tres años.

Según la Fiscalía, Kalashov es un ladrón en ley -un importante jefe mafioso- y en este análisis coinciden no sólo la Policía española, sino también los informes del FBI, la Policía israelí, italiana y francesa, los servicios de inteligencia rusos y los enlaces ruso y español en sus respectivas embajadas.

El fiscal acusó a este destacado capo de liderar una organización que se dedicaba a blanquear en España "importantes cantidades de dinero" que se obtenían del tráfico de drogas y armas, asesinatos por encargo, extorsión, contrabando y el control de los principales casinos de la Federación Rusa. Kalashov fue detenido en mayo de 2006 en Dubai, meses después de que se desarrollara la primera fase de la operación Avispa, en junio de 2005, que se saldó con 28 detenidos, entre ellos 22 capos de las mafias de la antigua URSS acusados de asociación ilícita, blanqueo de capitales y quiebra fraudulenta. Además, se realizaron 41 registros y se bloquearon más de 800 cuentas bancarias pertenecientes a 42 entidades bancarias distintas.

La detención de Kalashov no es el único golpe dado a la mafia rusa en la Costa del Sol en los últimos años. Mención especial merece la operación Troika. Las investigaciones contra la mafia rusa comenzaron hace casi cuatro años. En junio de 2008, trece miembros de la organización Tambovskaya- Malysevskaya fueron enviados a prisión por el juez Baltasar Garzón.

El año pasado la operación tuvo su segundo capítulo con la detención de dos abogados y un gestor acusado de blanquear dinero para la organización Tambovskaya-Malysevskaya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios