Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Detenido un mando de la Guardia Civil por dejación de funciones

El juzgado Mixto número 3 de Ayamonte dejó el pasado 4 de enero en libertad con cargos al teniente de la Guardia Civil en Isla Cristina, al que le imputa un delito de omisión del deber de perseguir delitos, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Se trata de G. S. M., un agente de 45 años natural de Sevilla, que anteriormente estaba destinado en Málaga capital, hasta que en la primavera de 2010 fue enviado a Isla Cristina, donde es el máximo mando del acuartelamiento.

La detención del mando del puesto isleño duró sólo unos minutos, según informaron fuentes del instituto armado, y nada tiene que ver con lo publicado por otros medios de comunicación que apuntaban a que se le habían intervenido al teniente joyas y dinero. De hecho, "ni siquiera se ha procedido al registro de su vivienda y es del todo incierto que se le intervinieran estos u otros efectos".

La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, deriva de un procedimiento disciplinario interno abierto hace aproximadamente un año "por incumplimiento de sus obligaciones profesionales" que hizo saltar las alarmas cuando "se vio que podía tratarse de un delito contra la Administración de Justicia". Partiendo de la base de la presunción de inocencia del teniente, las fuentes consultadas por Efe precisaron que se habrían detectado "varias actuaciones incorrectas desde hace tiempo" con las que habría incumplido "las premisas mínimas que tiene que cumplir al ser un funcionario público".

Las fuentes preguntadas por este diario apuntaron como ejemplo a la posibilidad de que alguien hubiera puesto una denuncia en el cuartel de Isla Cristina y no fuera cursada hasta mucho más adelante, si bien no precisaron que éste fuera el caso.

El encausado tendrá que comparecer ante la autoridad judicial una vez al mes. El proceso penal y la investigación interna siguen su curso en paralelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios