Provincia

Detenido Diego Cañamero tras sus cuatro negativas a declarar ante el TSJA

  • La Guardia Civil arresta al líder del SAT a la salida de la sede del sindicato, cuando se disponía a emprender un viaje a Málaga. Este miércoles prestará declaración.

La Guardia Civil detuvo este martes en El Coronil al secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, sobre el que pesaba una reclamación por su negativa a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la ocupación de la finca de Las Turquillas. Cañamero, que había desoído hasta cuatro citaciones como imputado para declarar ante el TSJA, fue detenido sobre las seis de la tarde de este martes a la salida del centro obrero de El Coronil. Será este miércoles cuando sea trasladado hasta la sede del TSJA en Granada para prestar declaración.

Un dispositivo del servicio de información de la Guardia Civil arrestó al líder jornalero en presencia de un grupo de simpatizantes del SAT. El líder jornalero no ofreció ninguna resistencia a su detención y fue introducido en un coche y trasladado a la comandancia de Montequinto, donde pasó la noche en los calabozos y será trasladado hoy a Granada para comparecer ante el TSJA. 

Cañamero fue arrestado al término de una reunión con sus compañeros del SAT y antes de que emprendiera un viaje a Málaga, donde tenía previsto participar ayer en un acto en Campillos. Hoy comparecerá ante el Alto Tribunal Andaluz, que lo ha citado hasta cuatro veces como imputado por la ocupación, en julio de 2012, de la finca militar de Las Turquillas, ubicada en Osuna. Por estos hechos están imputados medio centenar de militantes del SAT, entre ellos el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. El TSJA cifra los daños causados en la finca en 794,14 euros y en 281,50 euros el valor de los objetos sustraídos. 

Por ello, el Alto Tribunal imputa a los militantes del SAT delitos de usurpación, daños y desobediencia y una falta de hurto. El TSJA ordenó el pasado viernes la detención inmediata de Cañamero y fue de nuevo citado a declarar el lunes. Éste se negó a comparecer ante el juez y se instaló en la sede del SAT en El Coronil, donde el lunes ofreció una rueda de prensa. Ayer se disponía a emprender un viaje con varios actos por Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios