Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Detenidas 60 personas por piratear la señal de canales digitales de pago

  • El fraude se cometió en hoteles y viviendas de zonas turísticas de Andalucía y Canarias

La Policía Nacional y la Guardia Civil asestaron ayer un duro golpe a la piratería electrónica con una operación que se saldó con la detención de 60 personas, entre ellas directores de hoteles y presidentes de comunidades de vecinos de zonas turísticas andaluzas y canarias, que se hicieron de manera ilegal con la señal de canales digitales de televisión de pago, con lo que podrían haber defraudado varios millones de euros.

En la operación también fueron arrestados por primera vez en Europa dos administradores de un portal web, desde donde realizaban uploading -subida de contenidos de manera fraudulenta-, principalmente de partidos de fútbol. Estos se encargaban de ofrecer en internet la señal televisiva de una plataforma digital de pago española y otra árabe, para redistribuirlos luego por redifusión mediante portales web americanos.

Gracias al dispositivo policial se desmanteló en Sevilla un centro emisor clandestino, situado en el interior de una caseta instalada en la azotea de un edificio, que "teledistribuía" ilícitamente a 1.274 viviendas contenidos emitidos por dos canales de pago.

Para ello utilizaban una red de cable dispuesta por las terrazas y fachadas de los diferentes inmuebles del barrio en el que operaba el centro emisor, cuyos responsables eran dos comerciantes de la zona, que se encargaban de recaudar una cuota mensual, puerta a puerta, a los vecinos a quienes facilitaban dicho servicio.

Además, se han descubierto varias redes de cable ubicadas en Tenerife, Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada, que distribuían determinados canales y contenidos a sus abonados, sin contar con las preceptivas autorizaciones.

Una de estas redes, cuyo centro emisor se encontraba en la zona sur de Tenerife, emitía de manera fraudulenta para más de 3.000 usuarios, a los que cobraba una elevada cuota mensual, contenidos de diversos canales de pago extranjeros. También se han localizado varias comunidades de vecinos y establecimientos hoteleros que utilizaban diferentes métodos para "teledistribuir" en todas las viviendas y estancias o habitaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios