Andalucía

Detectan dos casos de tuberculosis en una guardería de Rincón de la Victoria

  • El pasado 30 de abril se descubrió el caso en una niña e inmediatamente se activó el protocolo de actuación para esta enfermedad. Una monitora es la segunda persona infectada

Dos casos de tuberculosis se han detectado en una guardería de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, en una alumna de 2 años y en una monitora de este centro situado en el núcleo poblacional de La Cala del Moral, ha informado hoy el Distrito Sanitario de Málaga.

El jefe de servicio de Salud de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Borrajo, ha explicado que el pasado 30 de abril se descubrió el caso de la niña e inmediatamente se activó el protocolo de actuación para esta enfermedad, que pasa en primer lugar por el estudio de familiares del afectado.

En este sentido, se practicó a todos los familiares la prueba del "mantoux" para detectar si se había producido contagio del bacilo de la tuberculosis, además de radiografías de tórax y analíticas.

Borrajo ha precisado que todas las pruebas fueron negativas entre los familiares, por lo que se procedió, en el siguiente paso del protocolo, a analizar a los compañeros de guardería y profesores de la menor.

El segundo caso de tuberculosis pulmonar se detectó el 10 de junio en una de las monitoras del centro.

En días siguientes, los responsables sanitarios se reunieron con los padres y efectuaron el test del "mantoux" a los 113 niños de la guardería.

Se comprobó el día 16 que no había más niños enfermos o infectados, aunque Borrajo ha señalado que durante los próximos dos meses deberán seguir un tratamiento a base de antibióticos.

Está previsto que a mediados de agosto vuelvan a repetirse las pruebas a alumnos y profesores.

Por su parte, el propietario de la guardería, Darío Alcaide, ha manifestado a los periodistas que desde el centro se han seguido todos los pasos establecidos por las autoridades sanitarias.

También ha afirmado que fue la familia de la menor enferma quien comunicó el caso a los responsables de la guardería, que se pusieron en ese momento en contacto con el centro de salud de Rincón de la Victoria.

Ha añadido que la guardería, concertada con la Junta de Andalucía, continúa abierta y comenta que están más tranquilos tras confirmarse que no hay nuevos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios