Operación Herradura

Desmantelan una red de blanqueo de capitales relacionada con el narcotráfico

  • En la operación han sido intervenidos 44 inmuebles valorados en más de siete millones de euros. Han sido imputadas diez personas y el cabecilla se encuentra en prisión cumpliendo condena.

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desmantelado en Huelva una red de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico en el marco de la denominada operación Herradura cuyo principal responsable se encuentra en prisión cumpliendo condena y en cuya operación han sido intervenidos, entre otras cosas, 44 inmuebles valorados en más de siete millones de euros.

Según el comunicado de la Guardia Civil, la investigación llevada a cabo por las unidades de Vigilancia Aduanera y de la Benemérita comenzó en junio de 2011 tras haberse desmantelado una red que introducía hachís en España mediante avionetas y embarcaciones de alta velocidad. La segunda fase de la investigación, que resultó más laboriosa, finalizó con el desmantelamiento del entramado logístico y económico de la organización.

Las actuaciones realizadas permitieron la obtención de pruebas inculpatorias que permitieron establecer la vinculación existente entre el beneficio obtenido de la actividad ilícita y las actividades que desarrollaban los supuestos responsables, las cuales irían más allá de la pura actividad comercial, convirtiéndose en presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales. Gracias a un arduo y complejo análisis de los datos obtenidos por parte de los investigadores, los agentes han conseguido identificar un determinado número de empresas pantallas y testaferros a cuyo nombre figuraba la titularidad de los bienes con el fin de evitar su localización e intervención.

Por esta operación han imputado a diez personas físicas y ocho personas jurídicas por un presunto delito de blanqueo de capitales y se han intervenido 44 inmuebles valorados en 7.125.912 euros, 24 vehículos de alta gama por valor de 534.189 euros y una embarcación deportiva cuyo valor asciende a 341.775 euros. El valor global de todos los bienes que son objeto de esta actuación supera los ocho millones de euros.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional a cuyo titular se han puesto a disposición todas las actuaciones.

Según explica la Agencia Tributaria, la detección y represión del blanqueo de capitales generado a partir de los beneficios que genera el contrabando es una actividad clave en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. La agencia denunció en 2012 un total de 102 presuntos delitos de blanqueo por importe de 237 millones de euros e intervino bienes por valor de 137,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios