Andalucía

Desmantelada una red que traficó con anabolizantes por un millón de euros

  • Los detenidos falsificaban talonarios de recetas para obtener por 150 euros un medicamento que luego vendían por 600

La Guardia Civil ha desmantelado en Granada una organización criminal dedicada a la falsificación de recetas para conseguir medicamentos anabolizantes, dopantes, estimulantes y tranquilizantes que luego vendieron en el mercado negro por un valor aproximado de un millón de euros.

Según explicó ayer el coronel jefe de la Guardia Civil, Manuel Llamas, once personas han sido detenidas y otras nueve están siendo investigadas por conseguir, a bajo precio, los fármacos. Entre los detenidos hay un trabajador de una empresa de mantenimiento de un hospital de la capital granadina, un empleado de una subcontrata de la Hermandad Farmacéutica de Granada en una operación donde también están implicadas hasta siete farmacias.

La investigación se ha desarrollado durante los últimos once meses después de que la Inspección Médica de Granada diese la voz de alarma. Este organismo detectó la dispensación de cantidades llamativas de un medicamento que se prescribe normalmente para el tratamiento de cáncer de mama, pero que es susceptible de ser usado como anabolizante, habiendo sido recetado a hombres.

Un trabajador de mantenimiento fue el presunto responsable de la sustracción de varios talonarios de recetas, de etiquetas adhesivas identificativas de pacientes y de dos sellos médicos, aprovechando que tenía acceso a las consultas. Vendió todo lo sustraído a un joven, que es quien supuestamente consiguió convencer a los empleados de al menos siete farmacias para que le dispensaran los medicamentos sin seguir el protocolo establecido para muchos de ellos, como anotar todos los datos del paciente al que le venden tranquilizantes.

"Todo lo sustraído fue modificado para confeccionar unas recetas de unos medicamentos que son muy caros y valiosos en el mercado negro", remarcó Llamas quién detalló que después eran vendido a un coste altísimo, a pesar de que habían sido retiradas de las farmacias a coste muy reducido por tratarse de recetas bonificadas de pensionistas.

Por otra parte, según destacó el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, el trabajo realizado por la Guardia Civil ha permitido la detección de 320 recetas médicas manipuladas para retirar unos medicamentos que, en las farmacias tienen un coste de 150 euros frente a los casi 500 y 600 euros que pueden alcanzar en el mercado negro. Asimismo, Fuentes desveló que el 60% de estas recetas se concentraba en dos farmacias de la capital granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios