Andalucía

Denuncian la opacidad de la financiación de los partidos a nivel local

La politóloga y profesora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Loyola Andalucía Gloria Martínez Cousinou denunció ayer en el Congreso la falta de "control" y "transparencia" que existe en la financiación de los partidos políticos por parte de las corporaciones locales. Martínez Cousinou, que compareció como experta en financiación de partidos en la comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, explicó que, aunque debería haber por ley un límite anual en los Presupuestos Generales del Estado para la subvención que los ayuntamientos destinan a sus grupos políticos, esa limitación "no consta ni ha constado" nunca.

También criticó que no todos los ayuntamientos aporten sus datos al Tribunal de Cuentas y que algunos lo hagan de forma incompleta. Según una base de datos que ella misma ha elaborado a partir de los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas 2006-2007, los municipios de más de 20.000 habitantes, diputaciones, juntas generales, consejos provinciales y consejos y cabildos insulares destinan 53,7 millones de euros a los partidos políticos.

El Ayuntamiento de Barcelona es, con diferencia, el que más ha financiado a sus grupos políticos, con 2,3 millones de euros de media al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios