Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Denuncian que la Junta adeuda 35 millones al sector de la discapacidad

  • CCOO alerta del impago de nóminas y la supresión de planes para deficientes intelectuales

La Junta de Andalucía adeuda más de 35 millones al sector de la dependencia. Éste es el cálculo que realiza Comisiones Obreras, sindicato que amenaza con convocar movilizaciones el próximo 21 si no se soluciona el problema.

Los distintos programas de Dependencia, que para 2014 contarán con 1.096 millones de euros, arrastran una deuda que, denuncian CCOO, no para de crecer mientras la deuda sigue creciendo los profesionales que atienden al sector siguen prestando este servicio básico. Según este sindicato, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo mantiene en suspenso el 100 % de los programas destinados a personas con discapacidad intelectual y adeuda un millón a las asociaciones del sector de la dependencia y a los centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

Igualmente, la Agencia de Dependencia de Andalucía, dependiente de la consejería que encabeza María José Sánchez Rubio debe cerca de 1.000 euros por usuario.

Además, de la falta de atención de los dependientes -unas 4.000 en Andalucía- que hacen uso del servicio, la deuda de la Junta ha provocado despidos e impagos de salarios a unos trabajadores que llevan años soportando una "situación salarial muy débil, existiendo trabajadores con seis y siete nóminas sin cobrar".

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, "la Administración sabe que los trabajadores que atiende al sector de la discapacidad son gente muy comprometida y no van a dejar desatendidos a los usuarios". Además, ha alertado de que esta situación es un "claro ejemplo de la voladura progresiva del tercer sector que desde el comienzo de la crisis practican los poderes políticos y financieros".

Por esta razón, Blanco advierte que si en breve no hay una solución "razonable", convocarán junto a UGT movilizaciones en el sector el próximo día 21ante la sede de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Aunque la Junta achaca los retrasos al efecto de los recortes del Gobierno de Rajoy, con un "tijeretazo de más de 200 millones desde 2012 para dependencia", CCOO exige a la Junta "hacer política y garantizar la prestación de estos servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios