Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Éstos son los delegados de la Junta de Andalucía en cada provincia

  • La estructura provincial de la Junta adelgaza: un delegado provincial y seis sectoriales

Los ocho delegados provinciales de la Junta.

Los ocho delegados provinciales de la Junta.

PP y Ciudadanos avanzan en su afán por adelgazar la estructura de la Junta. A la reducción de consejerías, de 13 a 11, le sigue la rebaja en el número de altos cargos provinciales. Habrá ocho delegados en cada territorio, todos ellos nombrados por el PP y dependientes de Elías Bendodo, como consejero de la Presidencia.

Habrá, además, seis delegados sectoriales correspondientes a las consejerías, por lo que tres serán para Ciudadanos y tres para el PP.

Los delegados son:

Almería | Maribel Sánchez

Maribel Sánchez, nueva delegada del Gobierno de la Junta en Almería Maribel Sánchez, nueva delegada del Gobierno de la Junta en Almería

Maribel Sánchez, nueva delegada del Gobierno de la Junta en Almería

La ex senadora Maribel Sánchez se convierte en la principal interlocutora de la administración autonómica en Almería, un puesto que le obligará a renunciar a su escaño en el Parlamento de Andalucía para desempeñar sus nuevas funciones en la provincia con exclusividad.

Nacida el 5 de agosto de 1979 en Vélez-Rubio, Maribel Sánchez Torregrosa es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada y, antes de entrar en política hace ya casi una década, estuvo trabajando ocho años en la empresa privada como directora comercial para España y Portugal de la multinacional Segezha Packaging.

Su carrera política arrancó en 2010 en el Ayuntamiento de Huércal-Overa y, en poco tiempo, se convirtió en mano derecha del regidor Domingo Fernández como primera teniente de alcalde y responsable de Hacienda y Empresa. A sus 39 años se convierte en el principal enlace del Gobierno de Juanma Moreno con los almerienses, con competencias destacadas como la presidencia del Parque Tecnológico de Almería (PITA).

Cádiz | Ana Mestre

Ana Mestre, durante una entrevista en la pasada campaña electoral Ana Mestre, durante una entrevista en la pasada campaña electoral

Ana Mestre, durante una entrevista en la pasada campaña electoral / Lourdes de Vicente

La política jerezana de 37 años, parlamentaria del PP y persona de confianza de Juanma Moreno, se pone al frente de la Junta en Cádiz convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este cargo en la provincia. Ana Mestre (Jerez, 1981), que dio el salto a la política hace más de una década como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, relevará en el cargo al socialista Juan Luis Belizón, que había sido designado delegado provincial hace sólo dos años en sustitución de Fernando López Gil.

En la estructura orgánica, ha sido presidenta provincial de NN GG, vicesecretaria general y portavoz del PP de Cádiz y vicesecretaria de Política Municipal. Con su nombramiento, tendrá que renunciar al escaño que revalidó en las autonómicas del 2 de diciembre, un puesto que ocupará previsiblemente por el concejal de Cádiz Bruno García. En las municipales de 2015 fue la candidata a la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda.

Córdoba | Antonio Repullo

Antonio Repullo, en el centro, entre José María Estepa y Laura Ruiz. Antonio Repullo, en el centro, entre José María Estepa y Laura Ruiz.

Antonio Repullo, en el centro, entre José María Estepa y Laura Ruiz. / El Día

En Córdoba se han cumplido las quinielas. Antonio Repullo será el primer delegado del Gobierno de la Junta en la provincia que no pertenece al PSOE. Repullo nació en el año 1975, es licenciado en Derecho y ejerce la abogacía en un despacho de la capital cordobesa. Resaltan su capacidad de gestión y de trabajo. Ha permanecido siempre en un discreto segundo plano en la política cordobesa y en puestos poco vistosos pero que requerían de un perfil técnico como el suyo. Ahora será la cara visible del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. No es la primera vez que su nombre suena para dar el salto a la primera línea de la política. Ha ocupado distintos puestos en Córdoba durante el periodo en el que los populares han gobernado en Madrid y en la Diputación y es un dirigente "muy respetado".

Así, durante el mandado del PP en la Diputación de Córdoba, entre los años 2011 y 2014, ocupó la gerencia del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, donde realizó una labor más técnica que política. Tras su salida de la institución provincial, ocupó el cargo de jefe de gabinete del subdelegado del Gobierno, desde enero de 2017 a julio de 2018, en el periodo en el que estuvo al frente de la Subdelegación Juan José Primo Jurado. Su nombramiento cuenta con el firme respaldo del presidente provincial, Adolfo Molina, con quien mantiene una estrecha relación a nivel de partido en Córdoba. El nuevo delegado de la Junta en Córdoba sustituirá a la dirigente socialista Esther Ruiz.

Granada | Pablo García

Pablo García será el delegado del Gobierno de la Junta en Granada Pablo García será el delegado del Gobierno de la Junta en Granada

Pablo García será el delegado del Gobierno de la Junta en Granada / Carlos Gil

Pablo García, secretario general del PP de Granada y una de las personas del círculo de confianza de Sebastián Pérez, se pone al frente del Gobierno andaluz tras la etapa de gestión de Sandra García, referente de la Junta en la provincia desde el año 2013. García comparte generación con el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, con quien coincidió en las Nuevas Generaciones del PP. Nacido el 5 de febrero de 1973 en Albolote, el nuevo delegado de la Junta, que cumple este martes 46 años, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, y máster en Dirección de Recursos Humanos, por la Escuela de Negocios de Andalucía.

Sus primeras actividades profesionales las desarrolló en la empresa privada y posteriormente como empresario autónomo. Con 26 años, accedió a la Corporación municipal de Albolote como portavoz y concejal del PP, y fue miembro de la Comisión de Juventud de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. En 2007 consiguió romper la hasta entonces hegemonía del PSOE de Albolote.

Huelva | Bella Verano

Bella Verano será la nueva delegada del Gobierno andaluz. Bella Verano será la nueva delegada del Gobierno andaluz.

Bella Verano será la nueva delegada del Gobierno andaluz. / H. I. (huelva)

La diputada provincial y concejal Bella Verano, una de las ediles de más peso en el Ayuntamiento de Lepe, ocupará la Delegación de la Junta en Huelva en sustitución del socialista Francisco José Romero. Verano, en el equipo de la Diputación onubense desde el año 2016, forma parte del círculo de máxima confianza del presidente provincial del partido, Manuel Andrés González, con quien comenzó su andadura política en el municipio lepero.

En el último mandato ha compaginado sus funciones en la institución provincial con sus funciones municipales como responsable de Economía, Hacienda y Turismo. Con 37 años, es licenciada en Humanidades por la Universidad de Huelva y diplomada por la Escuela Superior de Turismo. Secretaria general del PP de Lepe, también forma parte de la Ejecutiva provincial desde 2017, donde ocupa el cargo de coordinadora general.

Jaén | María Isabel Lozano

María Isabel Lozano. María Isabel Lozano.

María Isabel Lozano. / M.G.

La tosiriana Maribel Lozano, integrante de la ejecutiva del PP-A y diputada en el Parlamento andaluz, será la persona de confianza en Jaén del nuevo Ejecutivo de Juanma Moreno. La ex alcaldesa de Torredonjimeno, fue regidora tras los comicios de 2011 pero en las últimas municipales perdió el bastón de mando por un pacto entre Juan Ortega (IU) y Manuel Anguita (PSOE), ha sido la cabeza de lista del PP jiennense en las elecciones del 2-D. Con sus nuevas responsabilidades en el Gobierno andaluz, y al igual que ocurre con las designaciones de otros compañeros como delegados provinciales, tendrá que dejar su escaño en la Cámara, un puesto que ocupará el secretario general del partido y alcalde de Los Villares, Francisco Palacios.

María Isabel Lozano (Jaén, 1972), vivió sus primeros años en Alcalá de Henares, pero siendo niña se trasladó a Torredonjimeno con su familia. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, ha ocupado el puesto de vicesecretaria provincial de Relaciones Institucionales en el PP autonómico, el de vicesecretaria provincial de Política Municipal y el de coordinadora regional de Ágora Rural.

Málaga | Patricia Navarro

Patricia Navarro. Patricia Navarro.

Patricia Navarro. / EFE

Presidenta de Nuevas Generaciones en Andalucía, concejal, senadora y parlamentaria andaluza. La número 2 del PP en Málaga y mano derecha de Elías Bendodo será la nueva delegada del gobierno andaluz en la provincia en sustitución del socialista Francisco Fernández España. Patricia Navarro, con 39 años, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, tiene un MBA en Dirección de Empresas de la Esic y trabajó en el Banco Popular antes de dar el salto a la política.

En las autonómicas de 2015, pasó a ser diputada por el PP en el Parlamento andaluz y fue nombrada portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía. También fue ha sido responsable de la Vicesecretaría de Electoral, Estudios y Programas del PP en la etapa de Juanma Moreno. Desde hace dos años es secretaria general del PP en Málaga. Con su actual nombramiento, tendrá que dejar su escaño en el Parlamento andaluz, un puesto que previsiblemente ocupará José Ramón Carmona.

Sevilla | Ricardo Sánchez

Ricardo Sánchez. Ricardo Sánchez.

Ricardo Sánchez.

Ricardo Sánchez, uno de los siete alcaldes que el PP tiene en la provincia, lleva al frente del Ayuntamiento de Mairena del Alcor desde el año 2011, un cargo que tendrá que dejar ahora para dedicarse con exclusividad a la tarea de coordinar la acción de gobierno de la Junta en toda la provincia de Sevilla. Casadista desde el inicio de proceso de primarias, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla.

Además es Máster en Medio Ambiente y Gestión del Agua en la Escuela de Negocios de Andalucía. Durante doce años se dedicó a labores de investigación en laboratorio asociadas al desarrollo de pinturas en base agua y solvente. Posteriormente ejerció de agente técnico-comercial con fabricantes internacionales de especialidades químicas y realizó el Programa para la Internacionalización de la PYME a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios