Andalucía

El Defensor detecta "irregularidades" en una convocatoria de empleo público de la RTVA

  • La institución considera que los temarios son insuficientes y no introducen la Ley de Igualdad

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha detectado "diversos vicios e irregularidades" en las bases que regulan el concurso-oposición de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para la obtención de la condición de trabajador fijo en distintos puestos.

El Defensor abrió una queja de oficio y remitió a la dirección general del ente público sus recomendaciones. Según informaron fuentes de la institución, entre las diez "irregularidades" detectadas se encuentra la composición del tribunal, único para todas las categorías y compuesto por miembros del personal directivo y representantes sindicales, lo que no se ajustaría a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros que requiere el Estatuto Básico del Empleado Público, así como tampoco la ley de paridad. En cuanto a los temarios, considera que son insuficientes para el nivel profesional previsto. La institución observa que se incumpliría la Ley de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía si en el temario no se incluyen pruebas selectivas relativas a esta normativa. Tampoco comparte que la valoración de la fase de concurso y la de oposición sea un 50% cada una, ya que sería contrario a un dictamen del Tribunal Constitucional.

El Defensor considera que el hecho de ser una agencia pública empresarial no excluye a la RTVA de aplicar los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad para el acceso al empleo público y espera por último que se le facilite respuesta a la recomendación formulada.

Según las mismas fuentes, la queja abierta por el Defensor ha retrasado la publicación de las listas de los opositores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios