Andalucía

Cuentas elogia la gestión de Andalucía con su desequilibrio presupuestario

El Tribunal de Cuentas ha destacado la "buena gestión" efectuada por Andalucía y Castilla-La Mancha, que han reducido su desequilibrio presupuestario más de un 80% entre 2011 y 2014. El organismo critica que durante los últimos años ninguna comunidad autónoma con desviaciones planteara medidas de autocontrol adicionales, salvo Andalucía -que finalmente no alcanzó sin embargo el objetivo-, Canarias y Extremadura -que sí consiguieron cumplir con el objetivo-.

El Tribunal de Cuentas ha certificado que en 2014 se "interrumpió la continua reducción del déficit" que desde 2012 habían conseguido las comunidades autónomas, y critica que el Ministerio de Hacienda no tomara ninguna de las medidas que le permite la ley ante los desvíos en las ejecuciones presupuestarias de algunas regiones. Así consta en el Informe de fiscalización de las actuaciones desarrolladas por las comunidades autónomas y ciudades autónomas en relación con los planes económico-financieros (PEF), planes de reequilibrio y planes de ajuste previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y con la gestión del Plan de Pago a Proveedores. En dicho documento, el Tribunal de Cuentas señala que las medidas de ajuste del déficit han ido "perdiendo eficacia" con el paso de los años como consecuencia, por una parte, de la fijación de un objetivo único para todas las comunidades y, por otra, por haber planteado los planes económico-financieros usando cifras que posteriormente fueron modificadas.

El Tribunal critica también que pese a que los sucesivos informes de seguimiento de los planes de ajuste de 2012 y 2013 pusieron de manifiesto que varias comunidades se estaban alejando del cumplimiento de sus objetivos de déficit, "no consta que el Ministerio de Hacienda adoptase ninguna de las medidas" coercitivas que le permite la normativa vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios