Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Caso Marta de Castillo

El Cuco queda en libertad

  • Su abogado desea que a partir de ahora pueda llevar una vida normal porque ya ha "cumplido su pena completamente y ha cumplido con la sociedad".

Francisco Javier García Marín, el Cuco, que fue condenado a dos años y once meses de internamiento como encubridor del asesinato de Marta del Castillo, ya está en libertad desde esta misma mañana. Aunque su salida del centro de Menores de Córdoba se esperaba para el próximo viernes, la liquidación de la condena practicada establecía su salida para esta martes día 5 de marzo.

 

A primera hora de la mañana, sus padres se han personado en este centro, donde poco antes de las ocho de la mañana, el que fuera menor ha quedado definitivamente en libertad, aunque aún tiene cumplir un mes más de libertad vigilada, como estableció la sentencia del juez de Menores, que luego fue confirmada por la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo.

 

El abogado del Cuco, Fernando de Pablo, ha deseado que a partir de ahora el joven pueda llevar una vida normal, una vez que "ha cumplido su pena completamente y ha cumplido con la sociedad y con la ley".

 

La Audiencia de Sevilla mantuvo su condena de internamiento en un centro cerrado por un delito de encubrimiento, y además le condenó a él y a sus padres a indemnizar a las distintas administraciones que intervinieron en la búsqueda del cuerpo con 414.910,79 euros de los gastos que generaron la infructuosa búsqueda del cuerpo.

 

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia consideró que el Cuco es responsable del pago de esta indemnización porque en su primera declaración en la Policía y en la Fiscalía de Menores admitió su participación en la ocultación y el traslado del cuerpo de Marta hasta el río, lo que obligó a desplegar un dispositivo de búsqueda con el consiguiente gasto. "Su conducta posterior y su negativa a colaborar con el descubrimiento del cuerpo, negando los hechos y su participación, justifican sobradamente que él y por extensión legal sus padres, corran con los gastos porque esta búsqueda viene motivada por él, sin perjuicio de lo que ocurra con los mayores acusados", razonaba el fallo.

El tribunal no sólo considera que el Cuco tiene que pagar por el "silencio" que ha mantenido sobre el paradero del cuerpo, sino también porque "ha contribuido, con la ocultación del cuerpo y sus manifestaciones reiteradas, al despliegue de medios materiales en averiguación del paradero del cuerpo de Marta del Castillo, hasta ahora, sin resultado positivo".

 

El tribunal mantuvo la condena por el delito de encubrimiento, en el que las dos principales pruebas contra el menor son precisamente su declaración autoinculpatoria prestada en el Grupo de Menores (Grume) el 15 de febrero de 2009 y ratificada al día siguiente en la Fiscalía de Menores, y el hallazgo del perfil genético del menor mezclado con el de Marta en la habitación de Miguel Carcaño en su piso de León XIII. La pena de tres años de internamiento impuesta es, según la Audiencia, "ajustada a Derecho", dado que el juez apreció la agravante de actuación en grupo y el propio menor alude en su declaración a la "actuación conjunta y de mutuo acuerdo en las labores de ocultación del cuerpo de Marta de otras tres personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios