Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La 'dieta Cospedal' recortaría en sueldos de los diputados 5,7 millones

  • El PSOE afirma que la dirigente popular "raya la extrema derecha" con la decisión.

La supresión de las retribuciones a los parlamentarios prevista por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, equivaldría de aprobarse en el Parlamento andaluz a un recorte de 5,7 millones, cantidad a la que ascienden los sueldos de los 109 diputados de la Cámara autonómica según el Presupuesto de la Junta aprobado para este año.

La media de lo que percibe un diputado andaluz ronda los 4.300 euros al mes. El salario medio de un andaluz es de 20.096 euros al año, en bruto, con datos del INE.

Según las retribuciones aprobadas tras los últimos recortes en los sueldos de los cargos públicos este verano, el presidente de la Cámara, en la actualidad ocupada por el socialista Manuel Gracia, tiene otorgada una asignación de 4.908,24 euros al mes. Las tres vicepresidencias de la Mesa (Ignacio García, Esperanza Oña y Teresa Jiménez) tienen derecho a percibir 4.469 euros y los responsables de las secretarías (Patricia del Pozo, Manuel Andrés González y Remedios Martel) 4.078 euros. Los portavoces de los grupos (Francisco Álvarez de la Chica, Carlos Rojas y José Antonio Castro) reciben 4.469 euros. El sueldo de un diputado raso tras los últimos recortes (sin paga extra de diciembre), es de 3.113,26 euros al mes.

Estas cifras se elevan si ocupa algún cargo en una comisión, hasta 566 euros si la preside. Es habitual que el PSOE designe las presidencias de las comisiones a sus ex consejeros, para equipararles económicamente con lo que recibían en la Junta. El PP asigna estos puestos a sus alcaldes más representativos, que han optado por no cobrar de sus ayuntamientos.

Además de este complemento por puesto, los diputados tienen derecho a dietas por gastos de alojamiento y manutención con una dotación mínima de 200 euros semanales, que se eleva hasta los 410 si los diputados tienen su residencia habitual a más de 300 kilómetros y hasta los 500 para los miembros de la Mesa y portavoces.

Los diputados pueden optar a ayudas al transporte (hay presupuestados 1,4 millones). La Cámara paga la cuota de Seguridad Social y pone a disposición una oficina móvil con ordenador portátil, teléfono móvil, línea ADSL y conectividad UMTS. Los grupos parlamentarios reciben por otro lado 11,3 millones en asignaciones.

La decisión de De Cospedal sólo fue comentada en la comunidad ayer por el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, que afirmó que la presidenta de Castilla La Mancha "raya la extrema derecha, con la excusa banal, falsa e hipócrita de la crisis". No se pronunció ningún dirigente de PP e IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios