Andalucía

Cortés cree que el decreto de vivienda dará respuesta a necesidades de la mayoría

  • La patronal de los constructores opina que poner multas a los pisos vacíos incidirá en las ventas.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, indicó ayer que el decreto sobre la función social de la vivienda, que aprobará hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, recogerá "argumentos objetivos" para dar respuesta "a las necesidades de la mayoría social".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Cortés, que declinó avanzar detalles sobre el mismo hasta que lo trate el Consejo de Gobierno, destacó que, una vez aprobado, su objetivo es que "se cumpla la función social de la vivienda". Asimismo, la consejera de Vivienda señaló que el decreto (que se formulará como ley) permitirá que se tenga en cuenta la "situación complicada" en la que se encuentran muchas familias debido a la actual coyuntura económica, que han sufrido "un menoscabo de sus derechos, uno de ellos el de la vivienda" como consecuencia de las políticas del Gobierno central.

Con ese decreto, dijo Cortés, tendrán en la Consejería "argumentos objetivos" para poder responder a la mayoría social al tiempo que permitirá "poner la política al servicio de sus necesidades".

De otra parte, Elena Cortés se reafirmó ayer en sus palabras de la pasada semana en las que dejaba claro que "si no fuera consejera, seguramente sí participaría en los escraches" o manifestaciones frente a las casas de los políticos. De este modo, cuestionada por qué reacción tendría si fuera delante de su propia vivienda, Cortés dijo que no tomaría medidas, al tiempo que recordó que desde la Consejería han demostrado que se escucha "a los ciudadanos para conocer sus problemas y poder acertar mejor en la toma de decisiones", agregó.

De otro lado, la patronal andaluza de la construcción Fadeco consideró ayer que establecer "posibles sanciones" a viviendas vacías, dentro del decreto sobre la función social de la vivienda que tiene previsto aprobar este martes en Consejo de Gobierno de la Junta, puede "dificultar" la venta de viviendas y supone una manera "absolutamente equivocada" de afrontar el problema de la falta de vivienda.

Fuentes de Fadeco lamentaron, en declaraciones a Europa Press, que este tipo de normativa se apruebe "sin que ni siquiera hayamos tenido noticia previa de la misma", algo que "se convierte en una costumbre, pero que nos sorprende".

Sobre la posibilidad de que se puedan establecer sanciones sobre los pisos deshabitados, Fadeco consideró que "primero habrá que saber qué se entiende por pisos vacíos", toda vez que "si no se define el concepto, se puede caer en expropiaciones de bienes privados por razón de una finalidad altruista o social, y con esa expropiación no estamos de acuerdo ni tiene el más mínimo sentido".

Las mismas fuentes consideraron que esas posibles sanciones "dará lugar a que sea aún más difícil la venta de un piso".

No obstante, Fadeco dejó claro que no quiere opinar "solo con rumores", por lo que consideró que "primero habrá que ver si el legislador tiene competencias y si esa forma de legislar no roza con ningún precepto de la Constitución, habrá que verlo".

"Los avances que nos llegan no nos suenan bien y es una manera de abordar el problema de la vivienda absolutamente equivocada", agregaron estas fuentes empresariales. Expusieron que para revitalizar el sector de la vivienda y que los ciudadanos tengan una vivienda digna "lo esencial es buscar financiación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios