Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Cortés impulsa que los desahucios se frenen por motivos humanitarios

La Junta impulsará en el Parlamento y en el Congreso una reforma de la ley de Enjuiciamiento Civil que permita a los jueces suspender los alzamientos de vivienda por razones "humanitarias" en casos dependencia o a las víctimas de violencia de género. Así lo avanzó ayer la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que respaldó sendas propuestas del Laboratorio de Estudios Jurídicos sobre Desahucios de la Universidad de Córdoba que, junto a esta reforma legal, sostiene que la Ley de Función Social de la Vivienda de Andalucía, paralizada por un recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional, es "plenamente" constitucional.

Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho y promotor del Laboratorio, resaltó que este proyecto es un ejemplo del compromiso de los jóvenes con la realidad de su tiempo. Una de las propuestas plantea la reforma del artículo 704 de la ley de Enjuiciamiento Civil para permitir a los jueces suspender los desalojos judiciales de vivienda por razones humanitarias.

Estos casos se referirían a especiales situaciones como discapacidad, dependencia, a las víctimas de violencia de género, menores o personas mayores.

La otra propuesta plantea que la Ley de la Función Social de la Vivienda de Andalucía, conocida como la ley antidesahucios, es "plenamente" constitucional, conclusión a la que llegó el Laboratorio después de analizar legislaciones autonómicas, española y de otros países. "El Gobierno se basa en argumentos económicos para recurrirla, pero la ley está plenamente justificada desde el punto de vista jurídico y es constitucional", señaló Jorge Berdeti, uno de los alumnos participantes en este trabajo, que recordó que la decisión del TC no ha sido unánime y que ha habido cuatro magistrados que han planteado votos particulares.

Cortés incidió en que el Gobierno andaluz tiene el objetivo de "defender el derecho humano a la vivienda" y agregó que "no es posible que una sociedad democrática que se asienta sobre un estado social permita que hayan aumentado los desahucios", lo que, a su juicio, demuestra el "fracaso" de la ley que ha aprobado el Gobierno de Rajoy.

"Vamos a remover todos los obstáculos para que no se siga produciendo la vulneración sistemática del derecho humano a la vivienda", ha anunciado la consejera. Fomento y Vivienda se ha comprometido a estudiar a fondo el trabajo del Laboratorio de la universidad cordobesa y a impulsar en la Cámara andaluza y el Congreso la reforma que posibilite paralizar los desahucios por motivos humanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios