Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Cortés cree hay que depurar más responsabilidades

  • Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, no descarta que se abran más expedientes por dejación de funciones de la acusación particular y de la Fiscalía en la primera causa abierta al presunto autor, Santiago del Valle

Así lo ha puesto de manifiesto Cortés en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse durante una hora con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando.

Según Cortés, en la primera causa abierta a del Valle por abusos a su hija -por los que fue condenado a 2 años y 9 meses de prisión-, ni la acusación particular que ejerció la Junta de Andalucía ni la Fiscalía solicitaron en su momento que se ejecutara dicha condena.

El CGPJ abrió el pasado mes de abril expediente por una falta muy grave de desatención a Rafael Tirado, el juez de Sevilla que no ordenó ejecutar la referida sentencia, y está pendiente que el instructor antes de seis meses realice una propuesta de sanción

Al respecto, Cortés ha señalado que espera que haya pronto una decisión firme.

"Esto tiene nombre y apellidos. Todavía hay que depurar más responsabilidades y yo no descarto que haya más", ha asegurado el padre de Mari Luz, acompañado de la madre de la niña, Irene Suárez.

Cortés ha hecho hincapié en que "el juez juzga y hace cumplir lo juzgado", pero, ha añadido, "hay otra parte que es la acusación particular y la Fiscalía" sobre la que habrá que ver hasta qué punto han tenido responsabilidad.

Además, ha señalado que no descarta acudir a la vía penal si se determinan indicios de delito.

El padre de Mari Luz, quien ayer se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha apuntado que el Consejo, al igual que el Gobierno, se ha comprometido a "depurar todas las responsabilidades que a cada uno de corresponda".

Ha recordado que en su día Hernando le pidió disculpas por los errores judiciales producidos y por permanecer Del Valle en libertad a pesar de haber sido condenado en varias ocasiones por abusos a menores y ha señalado que lo agradece, pero que eso no le devuelve a su hija.

Por último, ha confiado en que "lo de Mari Luz no se vuelva a repetir".

Por su parte, el portavoz del CGPJ, Enrique López, ha declarado que se han comprometido con los padres de Mari Luz en que se tomará una decisión sobre Tirado "sin asomo de corporativismo".

Preguntado sobre la opinión de Cortés de que se van a abrir más expedientes ha contestado que "el compromiso es que se van a hacer las cosas como se deben hacer".

Según ha dicho, la decisión que se adopte sobre Tirado, titular del juzgado de lo penal número 1 de Sevilla, "será en virtud de lo que la Ley establece y de lo que los hechos determinen".

A su juicio, Cortés "se está convirtiendo en una memoria viva de lo que hemos considerado siempre un fallo clamoroso y un fracaso colectivo del sistema".

Además del expediente abierto al juez, el Ministerio de Justicia acordó el pasado mes de abril abrir otro a la secretaria judicial del juzgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios