Andalucía

Cortés recolecta adhesiones al manifiesto por los corredores ferroviarios

  • La consejera de Fomento remite una carta a administraciones y organizaciones pidiendo el apoyo a la infraestructura

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, remitió ayer una carta a las distintas administraciones públicas, agentes económicos y sociales, instituciones y organizaciones ciudadanas y políticas adjuntándoles el manifiesto elaborado por su departamento para exigir la ejecución de los corredores ferroviarios europeos Atlántico y Mediterráneo en Andalucía y otorgándoles de plazo hasta el próximo 15 de octubre para que puedan presentar propuestas al texto actual, antes de ser suscrito.

Para Cortés, resulta "urgente" la ejecución por parte del Ministerio de Fomento de estas infraestructuras para "crear actividad y empleo" en la comunidad, una vez que la Unión Europea las ha incluido en la Red Principal Transeuropea de Transporte de mercancías, beneficiando a Andalucía con el nuevo ramal del Corredor Atlántico Madrid-Jaén-Córdoba-Antequera-Algeciras y con los dos ramales del Mediterráneo, el litoral Murcia-Almería-Granada-Antequera-Sevilla-Huelva y el interior, que coincide en su itinerario con el Atlántico.

El texto del manifiesto exige "la terminación urgente de las obras iniciadas, completando en su totalidad los tramos Algeciras-Bobadilla, Almería-Murcia y Granada-Bobadilla". También demanda la "planificación y programación temporal de las actuaciones necesarias en el resto de tramos", como son los de Bobadilla-Córdoba-Linares-Madrid, Almería-Granada, Sevilla-Bobadilla y Huelva-Sevilla.

El manifiesto incide en "potenciar el efecto red" de los corredores sobre las infraestructuras para el transporte en Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructuras nodales". En este sentido, se consideran de "especial relevancia" las conexiones ferroviarias de los puertos, "resolviendo las de los puertos comerciales que aún no disponen de la misma, como Almería y Motril, mejorando las de Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras y Málaga y manteniendo la relación de los puertos de Huelva y Sevilla con Extremadura" a través de las actuales líneas hacia Zafra.

El documento pide "aumentar el efecto red mediante la conexión entre corredores, especialmente entre el Mediterráneo y el Atlántico a través de Huelva y Ayamonte", así como la "eficiencia dentro del propio Corredor Mediterráneo, con la mejora o recuperación de las líneas Almería-Moreda-Linares y Guadix-Baza-Almanzora-Almendricos-Lorca".

Cortés recuerda que Andalucía "desempeña un papel clave" en la Red Transeuropea "por su condición de cruce mundial de comunicaciones, a través de sus puertos, entre Europea, África, América y Asia, al ser la única región europea ribereña tanto del Atlántico como del Mediterráneo y la más cercana también al continente africano". Es por ello que el "diseño de estos corredores de ferrocarril da respuesta a estas necesidades de comunicación especiales" de la comunidad, "lo cual a su vez plantea la urgencia de la ejecución de estas infraestructuras, estableciendo prioridades y plazos coherentes".

"A fin de hacer patente nuestro posicionamiento en todos los ámbitos políticos, sociales e institucionales, hemos considerado necesario alcanzar un consenso lo más amplio posible sobre nuestras demandas y prioridades", insiste Cortés.

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