Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

El TSJA ratifica el toque de queda pedido por la Junta en Marbella y Estepona

Puerto Banús (Marbella, Málaga)

Puerto Banús (Marbella, Málaga) / Spain.info

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, ha ratificado el toque de queda entre las 02:00 y las 07:00 durante una semana solicitado por la Junta para Marbella y Estepona por superar la tasa de incidencia de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes a 14 días.

La propuesta el pasado miércoles del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga, que se reúne cada semana para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del coronavirus.

La Sala del TSJA considera que ante restricciones "tan severas y generalizadas" como la prohibición de salir del propio domicilio durante determinadas horas o de limitar las reuniones, esta justificación exige acreditar que esas medidas "son indispensables para salvaguardar la salud pública: no bastan meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución".

En este sentido, indica que la medida es “idónea y necesaria” para proteger la salud pública de la población, en un contexto de pandemia, y “proporcionada” a la restricción del derecho fundamental a la libertad personal, según ha informado en un comunicado el TSJA.

Argumenta que la presión hospitalaria indica que en ambas localidades la proporción de ocupación de camas de agudos por Covid-19 es del 21%, siendo del cien por cien la presión hospitalaria crítica de ocupación de camas UCI.

Además, considera que “la restricción de la movilidad durante las cinco horas centrales de la madrugada no obsta al ejercicio de otros derechos individuales, siendo en cambio beneficioso para el control y menor contagio de la enfermedad”.

Los magistrados consideran que la medida ha sido adoptada por la autoridad sanitaria autonómica competente y tiene cobertura legal en los artículos 1 y 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en materia de Salud Pública.

El toque de queda en las localidades de Marbella y Estepona se suma al acordado por el TSJA para Montoro (Córdoba), también por superar la incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios