Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La nieve cubre Córdoba, Granada y Jaén y zonas de todas las provincias

  • La comunidad autónoma al completo registró ayer nevadas, con municipios en los que se alcanzaron varios centímetros de espesor debido a las bajas temperaturas · Hay carreteras cortadas y trenes con retrasos

La nieve cayó ayer notablemente sobre tres capitales de Andalucía, en concreto Córdoba, Granada y Jaén. Pero el fenómeno atmosférico afectó a todas las provincias, con especial incidencia en las sierras. Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias del 112 en Andalucía detallaron que en la capital cordobesa se registraron unas 20 incidencias por acumulación de nieve. Además, se localizaron otras diez incidencias en la provincia por las mismas causas, que en las carreteras provocaron salidas de vía, algunos municipios sometidos a la nieve fueron Espiel, Obejo o Fuente Obejuna, entre otros.

En lo que respecta a Granada, la nieve cubrió la capital y alcanzó varios centímetros de espesor. El municipio de Monachil, en el área metropolitana, estaba afectado por las nevadas. En la capital jiennense se produjeron placas de hielo y nieve, con especial relevancia en los municipios de Jabalcuz, Quesada, Valdepeñas de Jaén o Martos, entre otros.

Del mismo modo, en la provincia de Almería se registraron placas de hielo y nieve en Alcolea, Canjáyar o Gérgal, entre otros, municipios todos en las faldas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Además, en la Sierra de Aracena (Huelva) hubo numerosas incidencias por las fuertes nevadas, incluyendo cortes de carreteras, que afectaron a las localidades de Zufre, Los Marines, Arroyomolinos de León, Santa Olalla del Cala, así como en Cortegana y Aracena. En esta última localidad, se registró una nevada constante desde las 9:30 que "dejó a todo el pueblo blanco con una acumulación cercana a los diez centímetros", informó el alcalde del municipio, Manuel Guerra (PSOE). En Cortegana la nieve cayó de manera leve durante unos 30 minutos. En Cádiz, las nevadas afectaron sobre todo a las poblaciones de Villaluenga del Rosario o El Bosque, en la Sierra de Grazalema. Y en Málaga, los términos de Ronda, Antequera, Yunquera o Carratraca fueron algunos de los más influidos por la acumulación de hielo y nieve.

El director general de Infraestructuras Viarias de la Junta, Pedro Rodríguez Armenteros, informó que casi 1.200 personas, incluido el personal de conservación, trabajó en las carreteras andaluzas para paliar los efectos del temporal de nieve y lluvia que afecta a toda Andalucía. Rodríguez Armenteros aseguró que durante toda la jornada estuvo "todo el dispositivo operativo", con casi 1.200 personas trabajando en las carreteras, además de 28 quitanieves, 54 furgones y 68 máquinas.

"La labor que se está haciendo es realmente ejemplar y se está demostrando ahora con la nieve y antes también con el agua y los barrios", pues recordó que llevan "tres semanas trabajando sin parar, tanto en Navidades como en Nochevieja". Por ello, el alto cargo de la Junta consideró que "es de poco gusto la salida de ciertos sectores" que les han acusado de "inactividad" ante el temporal.

Los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que enlazan Andalucía con Madrid acumularon retrasos de 30 minutos de media como consecuencia del temporal. Fuentes de Renfe indicaron que las demoras fueron motivadas por las limitaciones de velocidad llevadas a cabo con motivo de las nevadas registradas durante la tarde.Los trenes más afectados por los retrasos son los AVE que unen Málaga, Sevilla y Córdoba con Madrid, así como los que enlazan Cádiz y Huelva con la capital de España. En cambio, los trenes Avant, que hacen recorridos de media distancia, como los AVE que unen Córdoba y Málaga, Córdoba-Sevilla o el servicio Sevilla-Málaga, no vieron retrasados sus horarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios