Andalucía

El Consultivo sí avaló el reintegro de las ayudas del ERE de Hitemasa

El Consejo Consultivo de Andalucía aclaró ayer que su dictamen sobre el expediente de regulación de empleo de Hilados y Tejidos Malagueños S.A. (Hitemasa) sí avaló la propuesta de resolución del Ejecutivo andaluz para que se tramitase el correspondiente reintegro de las ayudas percibidas de manera fraudulenta por los denominados intrusos, entre los que se encuentra el ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, su esposa, o las esposas del presidente y tesorero de la asociación de ex trabajadores de la empresa jiennense Hijos de Andrés Molina.

El órgano consultivo informó ayer de que en este caso el ERE es nulo por "déficit de procedimiento" (omisión de algunos trámites esenciales), pero incide en que esto no tiene por qué "afectar a los trabajadores que reunían los requisitos para acceder a este tipo de ayudas".

Para argumentarlo, el Consejo Consultivo recuerda el largo tiempo que ha transcurrido desde que se materializaron las ayudas a los trabajadores (más de diez años) y apunta que en ese asunto deben aplicarse "los principios generales de Derecho, relativos a la seguridad jurídica y a la confianza legítima de los ciudadanos respecto de los actos firmes de la Administración". En cambio, con respecto a los intrusos del ERE, según el Consejo Consultivo "el inciso final del dictamen deja claro que no puede aplicarse la misma solución, en el entendimiento de que lo procedente es que devuelvan a la Administración el dinero recibido de manera fraudulenta".

La aclaración del Consejo se produce después de que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, pidiera la pasada semana en el Parlamento explicaciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre el archivo del procedimiento de revisión de oficio sobre las subvenciones concedidas a los ex trabajadores de Hitemasa en 2012 que, según el Consultivo, sólo se limita a aquellos que las percibieron reuniendo los requisitos exigidos, y no a los intrusos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios