Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Construcción y detalles del galeón

  • Todos los detalles que forman parte del Galeón de Andalucía son el resultado de un proceso de investigación para respetar fielmente a sus antepasados.

El Galeón de Andalucía constituye la primera réplica a tamaño real de un galeón construida en España, en concreto en los Talleres y Varaderos Palmás, en Punta Umbría (Huelva), donde fue objeto de 17 meses de trabajo intensivo en el que participaron más de 200 personas.. Todo en él está hecho con el máximo rigor histórico para que la vida a bordo sea lo más parecida a la que ofrecían los galeones del siglo XVII.

Para ello, sus creadores han invertido numerosas horas de investigación, con la consulta de documentos del Archivo General de Indias, la iconografía del siglo XVII, los 'Modelos de Arsenal' y la obra del Marqués de la Victoria, del Museo Naval de Madrid; lo que ha permitido un resultado que reproduce con fiel y minucioso detalle histórico los distintos elementos del barco, desde el casco a sus jarcias, velas, y demás elementos de su equipamiento.

Todo en el galeón recuerda a sus antepasados, desde su estructura externa hasta los detalles más mínimos de su interior. Así, por ejemplo, la zona de la oficialidad, situada a popa de la cubierta principal o combés, se ha amueblado (gracias a la colaboración de los empresarios del mueble de Valverde del Camino que han aportado el mobiliario) siguiendo con absoluto rigor la decoración que representaba el Marqués de la Victoria, marino español, en una de las 126 láminas de gran formato con dibujos que recogen con gran detalle los elementos de un navío de la época.

Otros elementos como las escalas, pasamanos, candeleros, anclas, tablas de jarcia, troneras y portas de los cañones, balaustres,  espejo de popa, o campana, siguen para su diseño y producción esta máxima de rigor histórico.

A los detalles que marcan la tradición de este proyecto de la Fundación Nao Victoria se unen las últimas tecnologías en sistemas de navegación, seguridad marítima y comunicación existentes. Dispone además de equipamientos tecnológicos de última generación en sistemas informáticos y telemáticos, sistemas de medida, telemetría y adquisición de datos, y  sistemas de toma de muestras y almacenajes que hacen de él una plataforma de élite para la investigación a bordo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios