Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Covid-19

Vinculan el aumento de agresiones a sanitarios con la presión asistencial al alza en Andalucía

El abrazo a una profesional sanitaria.

El abrazo a una profesional sanitaria. / Archivo

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) advierte de un "aumento de amenazas y agresiones" en las últimas semanas a los profesionales sanitarios ante el incremento de la presión asistencial derivada de la sexta ola de la pandemia del Covid-19.

El presidente del CAE, José Miguel Carrasco, ha apuntado a través de un comunicado que "siempre intervendremos en defensa de nuestros profesionales de enfermería", por lo que "en estos momentos de tensión derivada del incremento de la presión asistencial en los centros sanitarios de Andalucía apelamos a la sensibilidad de la población para evitar este tipo de situaciones".

En este sentido, el colectivo ha insistido en la necesidad de implementar más medidas de prevención y protección para garantizar el ejercicio seguro de la atención sanitaria, además de promover la conciencia social y animar a los profesionales a luchar contra esta lacra. "Alentamos a promover un aumento de conciencia contra esta lacra bajo el objetivo de erradicar este problema que afecta a nuestra calidad de vida como proveedores de servicios de salud, así como a la calidad de la atención brindada a la población", ha explicado Carrasco.

Una de las tasas más altas de violencia

El Consejo de Enfermería ha detallado que en el último año Andalucía ha registrado una de las tasas "más altas" de agresiones a sanitarios de toda España. El último estudio realizado por el organismo refleja que uno de cada tres enfermeros había sufrido algún tipo de agresión en España, siendo Andalucía la más perjudicada con 583 agresiones registradas en 2020.

El CAE ha subrayado la importancia de fomentar la concienciación y sensibilización del grave problema que representa una agresión a un profesional sanitario, "máxime hacia un colectivo que viene trabajando sin descanso desde hace dos años para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia del Covid-19".

"Cuando se produce este acto de violencia o difamación se rompe la relación de confianza que tanto caracteriza a la profesión de enfermería con respecto al paciente", ha apostillado, resaltando que "apelamos a la implementación de medidas eficaces para evitar estas situaciones".

Enfermeros al límite

De otra parte, el organismo ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias que adopte aquellas medidas pertinentes para dotar los centros de salud y urgencias hospitalarias de los recursos humanos y de personal necesarios para que los enfermeros puedan desarrollar sus obligaciones con normalidad. Carrasco ha puesto de relieve que "en Andalucía venimos tiempo sufriendo una situación de saturación en los hospitales y centros de atención primaria que está llevando al colectivo de enfermería al límite del agotamiento físico y psicológico".

Por último, ha incidido en que dichas agresiones no son exclusivas a la atención pública y, asimismo, ha pedido a los gestores privados la implementación de herramientas necesarias y adecuadas para avanzar en la protección de los profesionales de la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios