Andalucía

El Consejo de Concertación Local se refuerza como respuesta a la ley Montoro

  • El Ejecutivo andaluz renueva la norma de 2007 para paliar el "atraso" de la reforma que "recorta competencias" a los ayuntamientos

El municipalismo está tan atacado por el Gobierno central con la reforma local, según el Ejecutivo andaluz, que éste ha decidido emplearse a fondo para contrarrestar los efectos, a su juicio devastadores, que la también llamada ley Montoro tendrá sobre los ayuntamientos. Dentro de esa estrategia, el Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al proyecto de la nueva ley reguladora del Consejo Andaluz de Concertación Local, con el objetivo de reforzar sus funciones y avanzar en el reconocimiento de la autonomía local.

El portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, destacó que frente a la supresión de competencias prevista en la ley de reforma local, la iniciativa andaluza viene a demostrar que la Junta refuerza la relevancia del papel de los ayuntamientos. Vázquez aprovechó para hacer hincapié en que la reforma del Gobierno de Rajoy constituye un "atraso" para los municipios, mientras que el proyecto del Ejecutivo autonómico "persigue el diálogo y la colaboración" entre la Junta y los ayuntamientos.

El Consejo Andaluz de Concertación Local es el principal órgano de cooperación entre la Junta y los ayuntamientos, y la nueva norma reguladora, que sustituye a la de 2007, incorpora adaptaciones a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula). Una de las novedades del nuevo texto será la aplicación del consenso como regla general para la adopción de acuerdos, al tiempo que se delimitan las competencias entre el Consejo Andaluz de Concertación Local y el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales para evitar duplicidades de funciones. El segundo de estos órganos, de composición municipal y provincial, y creado por la Laula con el fin de garantizar la autonomía local, tiene atribuidas algunas competencias que venía desempeñando el Consejo de Concertación y que ahora asumirá de forma exclusiva. Entre ellas figuran las de informar anteproyectos de ley, proyectos de disposiciones generales y planes.

En los supuestos de informes a nuevos textos normativos, el Consejo de Concertación sólo intervendrá en caso de discrepancias entre el dictamen del Consejo Andaluz de Gobierno Locales y la consejería que los promueva. Este órgano mixto intentará el acercamiento de posturas y evitará recurrir a los tribunales cada vez que surjan desacuerdos entre las dos administraciones.

La Laula fue la primera ley en España que redujo la "tutela previa" de la Administración autonómica y otorgó a los municipios plena decisión sobre cómo organizan sus territorios, de qué forma se asocian con otros entes locales y qué mecanismos utilizan para prestar sus servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios