Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

El Consejo Andaluz LGTBI evaluará anualmente las políticas públicas

  • El órgano consultivo quedará constituido en otoño y se pronunciará acerca de los proyectos normativos que le sean remitidos

La consejera Rocío Ruiz, acompañada por la portavoz de Cs Inés Arrimadas y la responsable de LGTBI, Patricia Reyes.

La consejera Rocío Ruiz, acompañada por la portavoz de Cs Inés Arrimadas y la responsable de LGTBI, Patricia Reyes. / j. guillén / efe

El borrador del futuro decreto de creación del Consejo Andaluz LGTBI, órgano de participación y consulta que contempla la ley de 2017 sobre los derechos de lesbianas, gays, personas transgénero e intersexuales en Andalucía, prevé reservar 15 vocalías a la representación del movimiento asociativo del colectivo, y establece la competencia de este órgano para la elaboración de "un informe anual sobre la situación del colectivo LGTBI" que supondrá igualmente "una evaluación de las políticas públicas previstas" en el Plan de Acción Interdepartamental.

Fue la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, quien anunció en el Pleno del Parlamento del pasado jueves que será en otoño cuando quede constituido el Consejo LGTBI, previa aprobación por el Consejo de Gobierno mediante decreto.

El futuro decreto, cuyo texto recoge Europa Press en una nota, contempla en su texto la presencia de los sindicatos de representación regional con dos vocales, un vocal de los empresarios y otro vocal a las universidades, mientras que el Gobierno andaluz tendrá 17 representantes en el Consejo Andaluz LGTBI, cuatro de los cuales son de la Consejería del ramo: la consejera, la viceconsejera y dos directoras generales.

Las funciones del Consejo LGTBI abarcarán también la realización de "propuestas y recomendaciones de políticas públicas" para el colectivo, así como iniciativas que "promuevan la transversalidad del enfoque" de los derechos de las personas LGTBI en la "puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sectoriales".

El Consejo LGTBI se pronunciará "con carácter preceptivo y en el ámbito de sus competencias" sobre los proyectos normativos y los planes de actuación que "sean sometidos a su consideración por la Administración", así como se prevé su consulta con carácter previo.

La norma en elaboración contempla situar al Consejo LGTBI como vía de "comunicación permanente con las instancias públicas y privadas" para garantía de los derechos de estos colectivos y atribuye a este órgano consultivo la realización de "estudios sobre los principales problemas para el reconocimiento, restablecimiento, y garantía de los derechos de las personas que se reconocen LGTBI y de las familias homoparentales", así como la formulación de recomendaciones a la Administración Pública.

La presidencia del órgano recaerá sobre la consejera, mientras que la Vicepresidencia Segunda la ostentará la entidad elegida en el Pleno de constitución del órgano. El órgano consultivo celebrará una reunión ordinaria cada semestre, pero contempla mantener reuniones extraordinarias a iniciativa de la Presidencia, de un tercio de las vocalías o de la Comisión Permanente, que estará a cargo de los asuntos que se someterán a consideración del Pleno y en cuyo seno podrán constituirse grupos de trabajo para "el estudio de temas concretos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios