Andalucía

Confirmada la alegación contra la apertura de la fosa de Lorca

  • La nieta biológica de Dióscoro Galindo, el maestro enterrado junto al poeta, presenta ante la Consejería de Justicia su oposición al proyecto de exhumación

Lo anunció hace poco más de una semana y lo ha cumplido. Nieves Galindo, nieta biológica de Dióscoro Galindo, maestro supuestamente enterrado en la misma fosa que Federico García Lorca, ha concretado esta misma semana ante la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía sus alegaciones contra esta exhumación.

Así lo dijo ayer a Efe el hijo de Nieves y biznieto de Dióscoro, Raúl Guindal, quien prescisó que su familia ha solicitado a la Junta de Andalucía la mayor "discreción" y "confidencialidad" en todo el procedimiento para que éste no se convierta en un "circo mediático". Precisamente por esta razón Guindal no quiso concretar el contenido de las alegaciones presentadas ante la administración andaluza, si bien comparte el criterio de su madre, quien no ve necesario exhumar los cadáveres al entender que se tiene la certeza de dónde está enterrado su familiar, en un barranco entre los municipios de Víznar y Alfacar.

En las alegaciones, explicó Guindal, los familiares de Dióscoro Galindo argumentan los motivos por lo que no consideran pertinente llevar a cabo la exhumación de la fosa, defendiendo así el derecho que la ley les otorga como descendientes biológicos del enterrado. El biznieto de Galindo quiso aclarar además que, desde el inicio del procedimiento, su familia ha sigo "coherente" respecto a su posicionamiento y que ha sido ahora, una vez abierto el periodo de alegaciones que concluye el próximo jueves, cuando han formalizado su negativa.

"En contra de lo que dicen, nosotros nunca hemos cambiado de criterio ni postura; en su día nos personamos en la causa abierta para, una vez llegado el momento, poder tomar una decisión", explicó el biznieto de Galindo en referencia a las declaraciones que la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, Maribel Brenes, realizó el pasado 27 de agosto tras el anuncio de Nieves Galindo. Brenes mostró su "sorpresa" ante el que consideraba "un cambio de parecer" de la nieta del maestro.

Guindal negó haber llegado a algún tipo de acuerdo con la familia Lorca y, aunque admitió que mantuvieron conversaciones con Manuel Fernández Montesinos, sobrino del poeta, defendió que cada familia tiene un criterio autónomo e independiente en la defensa de sus derechos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada solicitó la apertura de la fosa en nombre de los familiares de Francisco Galadí, otro de los supuestamente enterrados junto a Lorca, y de Nieves García Catalán, acogida por la familia Galindo desde pequeña y quien se considera nieta del maestro. Ésta última confirmó ayer que después de once años de lucha seguirá adelante con su petición. "Ella ha tomado sus pasos y yo voy a seguir con los míos", aseguró García en referencia a la decisión adoptada por la nieta biológica de Dióscoro Galindo.

La citada asociación recurrió a la vía administrativa después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Granada rechazara asumir la causa de la exhumación, al no aceptar la inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, competencia sobre la que deberá pronunciarse el TRibunal Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios