Andalucía

Condenado a tres meses de prisión un agente que lesionó a un detenido en un ojo

  • El policía propinó un manotazo al arrestado porque, "nervioso y agresivo" se negó a sentarse

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía ha sido condenado a tres meses de prisión y una multa de 6.100 euros por ocasionar el estallido del globo ocular izquierdo a un hombre que se encontraba detenido en la comisaría de Marbella (Málaga) y al que propinó un manotazo cuando éste, "nervioso y agresivo" por la detención, se negó a sentarse. El policía requirió al detenido -que tenía en vigor una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión- que se sentara, pero éste se negó "profiriendo gritos" y el acusado le dio un manotazo rompiéndole las gafas que llevaba.

El detenido sufrió el estallido del globo ocular izquierdo y requirió intervención con anestesia general, trece días de ingreso hospitalario y un déficit de agudeza visual. El juez condena al policía, como autor de un delito de lesiones en concurso con otro de lesiones imprudentes, a tres meses de prisión y a indemnizar al detenido con 4.100 euros por los días de curación y 2.000 euros por las secuelas. La sentencia fue dictada el pasado 22 de septiembre, un "retraso indebido" denunciado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), que acompañó jurídicamente al detenido.

"Se han necesitado más de seis años para un procedimiento judicial de escasa entidad, el mismo que para el caso Malaya", indicó el colectivo, para el que hubieran bastado seis meses para realizar las diligencias. La asociación además expresó sus críticas porque este tipo de retrasos son "habituales" en los procedimientos contra los miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad. El colectivo considera que la pena impuesta al policía es "escasa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios