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Andalucía

Competidores que suben actividad tras bajar el IVA

  • Destinos rivales como Grecia o Turquía no paran de crecer por su menor presión fiscal al sector.

Uno de los grandes temores del sector turístico una vez decidida la subida del IVA es la pérdida de competitividad respecto a otros países. Se fortalecen otros destinos y lo hacen a precios más baratos, de ahí que los empresarios asuman la carga fiscal para no encarecer sus productos. Nadie quiere arriesgarse a perder clientes. Tampoco entienden que en España se suba al IVA al sector mientras en otros países se baja con el fin reactivar la economía. Una medida que, además, ha tenido éxito. Destinos como Turquía, por ejemplo, un gran rival andaluz, no ha hecho más que crecer a nivel mundial desde que redujo este impuesto.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha criticado estos días con dureza esa medida por la que se decanta el Gobierno de Rajoy ya que la subida del IVA, según ha expuesto, hará perder e hace perder competitividad. Rodríguez considera una "muy mala noticia" para el sector y para las perspectivas económicas de presente y de futuro de Andalucía la subida y ha resaltado que cualquier medida encaminada a deprimir la economía y el Producto Interior Bruto (PIB), "generará menos recursos y menos ingresos".

No está solo en la queja, las patronales turísticas españolas han criticado estos días que el Gobierno haya tomado la decisión de aumentar el gravamen del 8% al 10% para el turismo por imposición de Europa cuando países intervenidos mantuvieron tipos reducidos para sus hoteles y alojamientos. Así lo hicieron Grecia, Portugal e Irlanda y su turismo no ha hecho más que evolucionar al alza. El caso heleno es el más flagrante. Con su sistema financiero sumido en el caos, en 2011 Grecia alcanzó su récord turístico, con 16,5 millones de viajeros internacionales, un 9,5% más que el año anterior. En enero de ese año el Gobierno griego bajó el IVA hotelero del 11 al 6,5% con el objetivo de impulsar su industria turística.

En la vecina Portugal sus establecimientos hoteleros tributan al 6%. ¿Resultado? En 2011 el país luso recibió 13 millones de turistas foráneos, 11% más, y registró aproximadamente 40 millones de estancias. El Gobierno portugués no se plantea modificar el gravamen. No obstante, hay una particularidad, ya que el IVA de la restauración pasó del 13% al 23%. Hosteleros temen la destrucción de empleo y el aumento del fraude fiscal. En Irlanda, por su parte, el IVA hotelero pasó del 13,5% al 9% hace un año y la llegada de visitantes ha aumentado un 6%.

El caso de Turquía es el más esclarecedor de que reducir la presión fiscal al turismo tiene sus frutos. En 2008 aplicó a sus alojamientos una reducción del 18 al 8% y su crecimiento ha sido imparable. Ya es el sexto destino mundial en llegadas de turistas, con casi 30 millones, tras escalar once posiciones en el ranking. Su objetivo es colocarse entre los cinco primeros puestos en el año 2023. España, a día de hoy, está en cuarto lugar.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) recordó días atrás que el régimen actual de IVA en Europa, de acuerdo con el anexo 3 de la directiva 2006/112 señala que "los Estados miembros tienen la opción de aplicar una tarifa reducida o una tarifa estándar para los servicios de alojamientos". En la actualidad, 22 de los 27 Estados miembros aplican tipo reducido y 20 de ellos un tipo igual o inferior al 10%.

Hay más ejemplos que chocan con la situación española. En Alemania, por citar uno, el IVA hotelero es del 9% tras una bajada de diez puntos hace dos años. En Francia es del 7%. Italia, como en España, alcanza el 10%.

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