José Antonio Griñán. Presidente de la Junta

"Claro que gobernaría con IU, pero nosotros no ocupamos fincas"

-¿Sigue con la idea de convocar las elecciones en marzo de 2002? ¿Le puede transmitir a la opinión pública andaluza  que no se adelantarán aunque sí lo hagan las generales?

-Le puedo transmitir que mi intención es terminar la legislatura.

-¿Piensa que las generales se van a adelantar?

-No lo sé. Es que además, un presidente del Gobierno tiene esa prerrogativa. Y discutir sobre ello cuando no se es presidente del Gobierno es jactancia o torpeza. Si el presidente llega a anticipar las elecciones, y no lo hace como decisión propia, es porque va forzado. Y si va forzado, mala cosa. Yo siempre pongo el ejemplo. En 1993 anticipamos las generales porque Felipe González quiso, y ganamos. En 1996, las anticipamos porque nos vimos forzados, y perdimos. Por muy poco, pero perdimos.

-¿Con un candidato como Alfredo Pérez Rubalcaba, el PSOE en Andalucía tiene más posibilidades de ganar las elecciones o es inocuo?

-Alfredo es un gran candidato, para Andalucía y para España.

-Durante el debate que hubo en el PSOE sobre las elecciones primarias, usted actuó como una suerte de pacificador entre las dos candidaturas y, al final, pareció que se quedó fuera de juego. La prensa madrileña y catalana daba por hecho que Andalucía apoyaba a Carme Chacón.

-Usted sabe de sobra a quién apoyaba, lo sabe y lo ha escrito… [por Alfredo Pérez Rubalcaba]  Y también sabe de sobra que no hubo un congreso extraordinario del PSOE porque Andalucía dijo no a ese congreso; o sea, que quien determinó el recorrido fue Andalucía.

-¿Y descarta que pueda haber ese congreso ahora?

-Yo no sé cuándo va a haber elecciones generales, pero un presidente en una situación como la actual, con el estado de los mercados financieros, tiene que tener todo el poder. Y creo que quien tiene que tomar decisiones de enorme trascendencia tiene que ser el presidente del Gobierno y el secretario general. Y que una bicefalia, en ese caso, sería terrible. Mientras haya un presidente del Gobierno combatiendo una crisis como ésta, debe mantener el partido también a sus órdenes, y me parece lo lógico. Eso es lo que yo dije. Y dije: si ahora hay congreso, estamos abocados a unas elecciones anticipadas, y yo no sé si el presidente del Gobierno quiere anticipar las elecciones. Ésa fue mi argumentación.

-¿Y la mantendría ahora?

-Es que hay que hacer unos Presupuestos Generales del Estado, y para hacer unos Presupuestos Generales del Estado se necesita un control del partido, tanto a nivel nacional como a nivel de grupo parlamentario. Importantísimo. Y ésa es mi teoría. Otra cosa: Alfredo Pérez Rubalcaba tiene que tomar mucho poder en el partido, y Andalucía estará a disposición de Alfredo Pérez Rubalcaba a partir del sábado [ayer se proclamó candidato por el comité federal].

-Aunque no sea secretario general del PSOE.

-Sin ser secretario general, estamos a su disposición.

- ¿Y eso no es una bicefalia?

-No, me refiero que en las hipótesis de futuro, en la conferencia política de otoño, en las propuestas de esa conferencia, en el  programa electoral, en las listas: ahí Alfredo y yo estaremos de común acuerdo.

-¿ Y si Rubalcaba le pide que adelante las elecciones andaluzas porque también se adelantan las generales?

-Es igual que si yo le pido a Zapatero que rehaga la fecha; me parecería una impertinencia. Esa fecha la decido yo con el Gobierno en función de Andalucía y no en función de otros intereses.

-Es posible que el PSOE andaluz tenga que pactar para gobernar con IU. ¿Podría ocurrir aquí algo similar a lo de Extremadura, donde IU ha permitido que el candidato popular se convierta en presidente?

-Es posible siempre. Conociendo a Arenas, que es un líder político que no manifiesta nunca una ideología... Es una persona que no tiene escrúpulos ideológicos, y que por lo tanto puede pactar con cualquiera. Es un hombre volcado hacia el poder. Su único objetivo es el poder, y le da lo mismo que su filosofía política coincida o no con la de IU.

-Pero hablamos de Diego Valderas, el líder de IU.

-He empezado por Arenas porque, según esta teoría, él obtendría más votos que Valderas, y tendría más que ofrecer. Vamos a ver, ¿hay algo más patético que un líder de una fuerza conservadora, como es el señor Monago [ya hoy presidente extremeño], diciendo que si es necesario hace de acólito y apoya todo lo que diga IU?  En cuanto a IU en Andalucía: si he de creer a Diego Valderas, le digo que no lo hará, que no pactará con el PP. Si tengo que hacer caso a Diego Valderas, y no tengo ninguna duda de que Diego Valderas es un hombre fiel y leal a sus principios, le diría que no lo hará, pero que Arenas lo va a intentar por todos los medios... De eso no le quepa la menor duda.

-Hace un año aproximadamente, en otra entrevista, nos comentaba que usted no podría sentarse en el mismo Consejo de Gobierno que Sánchez Gordillo, el alcalde de Marinaleda.

-Yo lo que le digo es que en mi partido, bajo ningún concepto, nos dedicamos a ocupar fincas. No veo a mi partido ocupando fincas. Pero bueno, yo he visto a gente que era muy roja, muy roja, muy roja, y ahora mismo es del PP. Lo que me refiero es que yo formaré el Gobierno que haya de formar, con un programa que habremos de convenir, como el programa del Partido Socialista. Y, a partir de ahí, elegiremos a las personas para cumplir sus objetivos y sus cometidos.

-Damos por hecho que usted sería capaz de integrar a consejeros de IU en su Gobierno.

-Con arreglo a un programa, no tenga ninguna duda que podríamos hacerlo. Claro que sí.

-¿Cuándo va a ser proclamado formalmente candidato a las elecciones autonómicas?

-Pues después del verano, si es que quiere el partido, claro. De mí dependería decir que no; decir que sí depende del partido.

-¿Si usted pierde las elecciones, dejará la secretaría general del PSOE andaluz?

-Los socialistas aspiramos a seguir manteniendo la confianza mayoritaria de los andaluces y andaluzas. Hemos demostrado que somos el partido que más y mejor defiende a Andalucía, que más y mejor trabaja por los intereses de los andaluces, y vamos a seguir haciéndolo. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para ofrecer respuestas reales a los problemas de los andaluces, con la creación de empleo como prioridad y el mantenimiento del modelo de protección social como bandera. Cuando toque, los socialistas saldremos a ganar, como siempre hemos hecho. Hombre, si yo pierdo las elecciones habrá un congreso y ya veremos lo que pasa en ese congreso, pero yo no puedo prever el futuro así.

-¿Se ve usted como portavoz de la oposición en el Parlamento de Andalucía?

-No me veo, porque vamos a ganar las elecciones.

-Hay gente que le saca muchos posibles sucesores, que si Rosa Aguilar… Si gana, ¿lo dejará antes del año 2016 o continuará?

-Es curioso lo que se ha comentado sobre Rosa Aguilar, porque es una persona que no es siquiera militante del Partido Socialista…

-Pero fue usted quien la promocionó…

-Efectivamente, yo la promocioné, incluso, para ministra cuando me lo pidió José Luis Rodríguez Zapatero. Me pareció fantástico.

-¿Si gana, Griñán estará en la Presidencia hasta 2016?

-Yo me comprometo siempre.

-¿Cuál ha sido el momento más duro de su Presidencia?

-Pues quizás fue en los primeros meses de 2009, cuando veía que efectivamente el paro era irrefrenable. Ver cómo en seis meses aumenta el paro en 180.000 personas en Andalucía... Eso fue  terrible. Fueron 1.400.000 en España, 1.400.000 empleos destruidos, que no es que aumentara el paro, es que se destruían esos empleos. ¿Y las entidades financieras? Ése es el gran problema. Porque ahora me sorprende ver al presidente de la patronal española [por Juan Rosell, líder de la CEOE] que critique a Rubalcaba porque Alfredo ha criticado a la banca, pero hay que decir que si el presidente de la patronal española  defiende a la banca, no defiende a sus empresarios. Vamos, yo le puedo asegurar que de lo que se quejan los  empresarios es de la banca, de la falta de liquidez, de que no corre el dinero.

-¿La banca es la culpable, entonces?

- La banca es responsable. La banca ha dado más crédito del que debía dar con menos garantías de las que debía tener. El que no sepa ver eso, pues no ve nada. Pero eso lo ve todo el mundo. Es que cualquier ciudadano que iba a un banco, iba a hacer una gestión y se llevaba un préstamo.

- ¿Y por parte del Gobierno no hay responsabilidad al no haber controlado esa disponibilidad de crédito que fomentaba la burbuja?

-Es que hace muchos años que se creó la autonomía del Banco de España y del Banco Central Europeo, por tanto no hablemos de gobiernos cuando hay bancos centrales. Lo que sí digo es que el sector financiero ha vivido muy alegremente y ahora mismo tiene problemas de liquidez y ahora mismo eso está influyendo en la economía. No nos engañemos, eso es así.

- ¿Considera un error haber acometido la reforma de la Administración Pública al final del mandato?

- En absoluto. ¿Cómo va a ser un error suprimir 111 entidades públicas?

-Esa es la parte buena, pero tiene una parte negativa, y es que se le ha creado un problema dentro de la propia Junta de Andalucía bastante grave con los funcionarios.

-Éste es un problema que se resolverá. No le quepa la menor duda, porque o no nos hemos explicado bien o no nos han entendido bien. Pero los funcionarios siguen siendo funcionarios, ningún funcionario va a perder su puesto. Además, las potestades públicas van a ser ejercidas por funcionarios, y no hemos despedido a nadie. Es evidente que eso no está ocurriendo en otros sitios.

- ¿Cree que podrá solventar ese malestar que hay de aquí al final de la legislatura?

- Es posible, vamos a intentarlo.

-¿Qué opina usted de los sueldos que se están poniendo algunos directivos de la banca?

-Le estoy diciendo que me parece mal todo lo que está pasando con este sector. Se lo digo sinceramente. El sector financiero tiene mucha responsabilidad en lo que ha pasado. Hay muchas personas que ahora no pueden pagar a proveedores, comprar materias primas e incluso que no pueden obtener un crédito, a pesar de que a veces llevan aval público. Me parece una barbaridad que haya personas en paro y que otros se suban el sueldo por pasar a una caja a un banco. Nosotros ya hemos limitado lo que podemos por ley, limitar el sueldo de los cajeros.

-¿Le parece lógico que los hijos de una persona que se encuentre en un alto nivel adquisitivo, por ejemplo un alto directivo de algún banco, dispongan de libros de texto gratuitos?

-Cuando una prestación es universal, es universal. Yo no fui redactor del Estatuto, es un derecho que está en el Estatuto y no lo voy a discutir. La gratuidad de los libros de texto está en el Estatuto, por lo tanto yo no discuto el tema porque está aprobado como un derecho estatutario. Y el derecho a la atención sanitaria es universal, como el de la educación pública. Los derechos universales no distinguen entre unos y otros.

-¿Empieza a ir mejor Andalucía?

-Lo que yo he dicho siempre y repito es que el proceso de destrucción de empleo se ha contenido. Hemos pasado de destruir 180.000 puestos de trabajo cada año, al pasado que recuerdo que rondaron los 40.000 o 50.000, y éste que, creo, que vamos a terminar sin destrucción de empleo. También tengo que decir que, desde que soy presidente, se han aprobado, si no me equivoco, 27 iniciativas legislativas, que van todas ellas dirigidas a cambiar el modelo productivo: en el sector agroalimentario, en el sector turístico, en el sector empresarial, en innovación, en investigación, en el sector de la biomedicina… Y, simultáneamente, estamos adoptando medidas de choque contra la crisis. Estamos tomando decisiones para que cuando termine la crisis, estemos preparados. ¿Y se nota en algo? En que las exportaciones han crecido cerca del 30%. Y me parece que éste es un dato irreprochable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios