Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sesión de control

Ciudadanos cree que existe un "servicio de copago" en la Justicia andaluza

  • La presidenta de la Junta ha dicho que comparte la "preocupación" de los ciudadanos en lo relativo a la falta de celeridad de la jurisprudencia y promete nuevas inversiones.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido este jueves a "seguir invirtiendo" en el ámbito de la Justicia pese a considerar que el problema es el insuficiente número de jueces y fiscales asignados a Andalucía, donde para el líder de Ciudadanos, Juan Marín, hay un "servicio de copago". "La Justicia no puede ser sólo para el que se la puede costear y en Andalucía no es un servicio gratuito, sino de copago, que financian los profesionales y los Colegios de Abogados y Procuradores", ha sostenido Marín. 

Se ha preguntado qué pasaría si un médico tuviera que atender a sus pacientes y esperar un año para cobrar sus honorarios, lo que sería un "absurdo", según Marín, que ha subrayado que eso es lo que le ocurre a los abogados del turno de oficio. 

La presidenta de la Junta ha dicho compartir la "preocupación" de los ciudadanos, sobre todo en lo relativo a la falta de celeridad de la Justicia, pero ha recordado que las competencias que ostenta la Administración andaluza en este ámbito son "auxiliares, complementarias", pues no puede crear juzgados ni plazas de jueces y fiscales, lo que es "una necesidad básica para la celeridad". No obstante, ha dicho que la Junta tiene que seguir impulsando la Justicia desde el ámbito de sus competencias, aunque ha vuelto a reclamar un Pacto por la Justicia en España y ha insistido en que hace falta un mayor número de profesionales para "dar más celeridad a la Justicia". 

"Podemos discrepar sobre cuánto tienen que cobrar o no (los profesionales del turno de oficio), pero estamos al día en los pagos y hay un diálogo y acuerdos con los colegios profesionales", ha asegurado. 

Ha considerado un "logro de la democracia" que todos los ciudadanos tengan derecho a una tutela judicial efectiva y ha apostillado: "Yo mantuve una guerra frente a las tasas judiciales y se consiguió que el Gobierno del PP diera marcha atrás". 

Tras recalcar que Andalucía no va a renunciar a ello porque es "una conquista del Estado de derecho", ha subrayado que la Justicia es "algo más de si cobran 60, 70 u 80 euros los profesionales" del turno de oficio. "Cada día se abren 177 sedes judiciales en Andalucía; hay cuatrocientos órganos judiciales y tenemos una tasa de resolución anual que está en la media de España", ha enfatizado Díaz, que ha admitido que ello no es "suficiente" porque defiende que "para que la Justicia sea justa tiene que ser rápida". 

Después de que el presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos criticara el recorte del 10 % de los sueldos de estos profesionales, la presidenta de la Junta ha recordado que es el mismo que "sufrieron todos los empleados públicos", tras lo que ha subrayado que "esos derechos se están devolviendo". 

"Confío en que en la negociación presupuestaria, todos vamos a hacer un esfuerzo (en las partidas que se asignen a Justicia) pero no se puede eludir la necesidad de más profesionales", ha reiterado, tras lo que ha anunciado que la Junta va a invertir 30 millones hasta 2020 en Justicia Digital. 

En su intervención, ha recordado que cuando Andalucía asumió las competencias de Justicia sólo estaban informatizados el 15 % de los juzgados y había edificios insuficientes y mal conservados, mientras que ahora hay 32 sedes de nueva planta, dos Ciudades de la Justicia, se están rehabilitando los edificios y todos los juzgados están informatizados, entre otras mejoras. 

El líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha compartido que se ha tenido que afrontar una "herencia de todos conocida" pero se ha centrado en las competencias de la comunidad autónoma para llamar la atención sobre la insuficiente financiación de los servicios. "En Andalucía, un abogado que lleve una macrocausa cobra 22 euros por cada mil folios", ha lamentado Marín, que ha agregado que un profesional al que se le asigna una guardia "cobra 12,30 euros y, además, a los ocho meses Ñcon suerte!" por la asistencia a un detenido. 

Por ello, ha sostenido que "al final, la Justicia Gratuita se financia por la vía de los profesionales, que cobran mal y tarde, y por los colegios profesionales". "No entendemos un Estado del bienestar donde solo se hable de educación y sanidad", ha señalado Marín, que ha considerado que la Justicia es "la tercera pata" del mismo. 

Tras señalar que si la Junta se hubiera "tomado en serio" la Justicia no se hubieran producido prescripciones, por ejemplo, en el caso de los ERE fraudulentos, el líder de Ciudadanos ha defendido que la Junta tiene que hacer también un "esfuerzo", algo que cree que no hace porque la Justicia "no da votos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios