Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Cientos de ciudadanos condenan en silencio en Andalucía el asesinato del agente

  • Al funeral por el guardia civil asistirán el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y los líderes del PP-A, Javier Arenas, y de IULV-CA, Diego Valderas

Cientos de ciudadanos han secundado las concentraciones silenciosas convocadas por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) frente a los ayuntamientos de la región para expresar su repulsa por el atentado que ha costado la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Representantes de partidos políticos, funcionarios, trabajadores y ciudadanos que se han unido a la convocatoria han participado en los actos que han tenido lugar a las puertas de los ayuntamientos, diputaciones y sedes de organismos oficiales de las ocho provincias andaluzas.

En Málaga, donde será incinerado el cadáver de Piñuel, tras oficiarse un funeral, las principales autoridades de la provincia han mostrado su apoyo a la familia de Juan Manuel Piñuel Villalón, que reside en la capital malagueña.

Los asistentes han guardado un minuto de silencio en las escalinatas del Ayuntamiento que ha terminado con un largo aplauso en memoria del agente fallecido.

El funeral por el guardia civil, asesinado el miércoles en un atentado en Legutiano (Álava), tendrá lugar a las 16.00 horas en la iglesia del Parque Cementerio de Málaga y a la ceremonia previa a la incineración asistirán el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y los líderes del PP-A, Javier Arenas, y de IULV-CA, Diego Valderas.

En Sevilla, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha asegurado tras participar en una concentración silenciosa de cinco minutos que la derrota de la banda terrorista "está más cerca por la unidad de los partidos políticos" y de las fuerzas democráticas.

Después de expresar su "profundo dolor" y "conmoción" por este atentado, el alcalde de Sevilla ha señalado que "ante este execrable hecho" ha sentido el "alivio por la reacción de las fuerzas políticas democráticas", de las que dijo que "han estado a la altura de las circunstancias", tras el acto en el que también participó el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

En Granada, unas 200 personas, entre ellas representantes institucionales, políticos y sociales de la provincia se han concentrado ante el Ayuntamiento de la capital, y tras una pancarta con el lema "Granada contra el terrorismo" los asistentes han guardado cinco minutos de silencio.

En Jaén, un centenar de personas se han concentrado al mediodía delante del Ayuntamiento y la alcaldesa, Carmen Peñalver, ha leído un comunicado en el que condenaba el atentado en el que además ha resultado herida una joven Guardia Civil de la localidad jiennense de Albanchez de Úbeda y su novio.

El Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial han destacado hoy la unidad de los partidos políticos frente al terrorismo en el transcurso de las concentraciones celebradas ante las puertas de ambas instituciones, mientras que en Cádiz numerosos ciudadanos de la provincia se han unido al llamamiento realizado por la FAMP y han asistido a la concentración de cinco minutos.

En las ciudades de Almería y Huelva se celebraron ayer concentraciones de protesta por el atentado y de solidaridad con las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios