El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Andalucía

Cien imputados y mil testigos en el juicio de los cursos de formación en Huelva

  • El magistrado cita a los propietarios de las empresas que recibieron subvenciones de la Delegación provincial del SAE en 2011

La toma de declaración a imputados y testigos relacionados con el presunto fraude de los cursos de formación de la Junta de Andalucía en Huelva se prolongarán durante varios meses. La investigación desarrollada al respecto por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la conocida como operación Edu llevará a los juzgados a cerca de 100 imputados y 1.000 testigos.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha comenzado a tomar declaración a imputados y testigos esta semana. Esta labor se alargará hasta finales de mayo de 2016, debido al gran número de encausados, todos ellos propietarios o representantes legales de las 29 empresas que se investigan desde septiembre de 2014.

Las compañías investigadas forman parte de un grupo más amplio, en el que se incluyen también 30 asociaciones y 30 corporaciones locales, que aparecen como receptoras de una partida de 12.175.248 euros aprobada el 21 de febrero de 2011 por la Dirección Provincial de Huelva del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según expuso la UDEF al juez encargado del caso en la provincia.

La Policía comenzó a tomar declaración a alumnos, profesores, empresarios y técnicos de la Junta de Andalucía relacionados con estos cursos de formación en octubre de 2014. Serán ellos los primeros en participar en el proceso antes de llamar a declarar a los distintos cargos directivos de la Junta vinculados con estos cursos de formación, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Un total de 53 personas comparecieron el pasado mes de junio ante la Policía Nacional en Huelva para prestar declaración en el marco de la operación Edu. Todos declararon en calidad de detenidos y quedaron el libertad con cargos y a disposición del juzgado.

De todos los comparecientes trascendió la citación del alcalde socialista de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, que acudió a la comisaría para ser interrogado en relación con un curso de formación impartido en 2011 por su empresa familiar. También lo hizo el que fuera durante veinte años alcalde socialista de El Campillo, Fernando Pineda, en relación a un curso impartido, también en 2011, por el Centro de Empresas de Riotinto (CER), del que fue presidente; así como el gerente de esta entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios