Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones autonómicas

Chaves promete medicamentos gratis para bebés

  • El candidato a la reelección de la Presidencia de la Junta garantiza la gratuidad total de los medicamentos para los bebés menores de un año así como ayudas de 300 euos a los universitarios que disfruten de becas Erasmus si gana las elecciones.

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección de la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha prometido hoy la gratuidad total, si gana las elecciones, de los medicamentos para los bebés menores de un año y complementar con 300 euros a los universitarios que disfruten de becas Erasmus.

Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Política del PSOE de Andalucía, que aprobará este fin de semana el programa del partido para las elecciones autonómicas, Chaves se ha comprometido a impulsar varias medidas de apoyo a las familias, como la gratuidad total de los medicamentos para los menores de un año y una ayuda de 200 euros para los celíacos (aquellos que tienen intolerancia al gluten).

Esta medida, que está dirigida a las familias con rentas bajas y medias, tiene como objetivo ayudarles a hacer frente al mayor coste económico que les supone la alimentación y se instrumentaría mediante una deducción del IRPF o bien de forma directa para quienes no tienen que hacer la declaración.

Chaves también ha prometido complementar con 300 euros al alumnado de las Universidades públicas andaluzas que disfruten de becas Erasmus, de forma que junto a los complementos de los centros universitarios, alcancen un mínimo de 600 euros al mes.

Tras asegurar que la nueva legislatura será la de la Educación de Calidad en Igualdad, el dirigente socialista se ha comprometido a incrementar, al menos un 36 por ciento, los recursos destinados a la educación no universitaria para asegurar la generalización total de las nuevas tecnologías y que 1.200 centros escolares sean bilingües.

Bajar la ratio en las aulas a 20 alumnos en 600 centros de Educación Infantil y Primaria y a 25 en 300 centros de la ESO, así como conceder una beca de 6.000 euros anuales para el alumnado que estudie Bachillerato y pertenezca a familias con condiciones económicas desfavorables, y ofertar 100.000 plazas de Infantil, son otras de las medidas que se incluirán en el apartado de Educación del programa electoral.

En materia de Salud figuran otras propuestas como la atención en 24 horas para el médico de familia y el pediatra y la garantía de un plazo máximo de 180 días para el inicio de tratamiento de reproducción asistida en el sistema público de salud.

Chaves ha recordado otras promesas lanzadas en precampaña como Internet gratis a un mega de velocidad, el aumento de las plazas en centros de mayores dependientes hasta alcanzar, en el año 2013, un total de 23.000 plazas y el acceso garantizado a una vivienda digna para las familias con rentas inferiores a 3.100 euros.

Ha asegurado, además, que la próxima legislatura debe marcar un "punto de inflexión definitivo" en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, para lo que se ha comprometido a desarrollar un Plan Integral de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género en Andalucía.

El presidente de la Junta ha calificado el programa electoral de "potente, innovador y ganador" y ha dicho que con él "enseñamos la matrícula a todos nuestros adversarios electorales".

"Es verdaderamente sorprendente la sequía de ideas y la falta de confianza en el futuro de Andalucía que demuestran los dirigentes del PP", ha señalado Chaves tras describir lo ocurrido en estos meses en los que "con cada propuesta nuestra, los del PP se quedaban primero con la boca abierta; al día siguiente la descalificaban por imposible y al mes siguiente nos la copiaban si acaso recurriendo al argumento de 'dos huevos duros más".

El líder del PSOE-A ha vuelto a defender hoy el anuncio de las promesas electorales en campaña tras preguntarse "cuándo habrían de hacerse las propuestas" y "con qué criterio, con qué fundamento podrían decidir los ciudadanos" si los partidos no plantean sus compromisos.

Chaves ha destacado los cambios que ha experimentado Andalucía y se ha preguntado "en qué siglo viven" aquellos que "siguen hablando de caciques, de Romanones, de compra de votos" como en la época de la Restauración, cuando "se compraban a duro, peseta o a real".

A su juicio, con este tipo de acusaciones parece que "están buscando ya nuevas excusas para su derrota", pero "su miopía ante los cambios no son el problema de Andalucía, son su problema".

En su discurso en la Conferencia ha vuelto a asegurar que "no hay razones para el pesimismo" en materia económica, al tiempo que ha reiterado su apoyo a los procesos que promuevan las cajas de ahorros andaluzas para la creación de una gran caja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios