Pleno

Chaves mantiene su promesa de pleno empleo en 2013 y Valderas la tilda de "imposible"

  • El presidente de la Junta reconoce que la tasa del 16,2% de parados en Andalucía es uno de los efectos "más graves" de la crisis, pero añade que de momento mantiene su compromiso electoral.

Comentarios 6

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha insistido durante su comparencia en el pleno del Parlamento de Andalucía en que mantiene su promesa electoral de alcanzar el pleno empleo en 2013, un compromiso que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, tildó de "puro marketing electoral" y que consideró de "imposible" cumplimiento por parte del Gobierno andaluz.

A este respecto, Chaves dijo que suele dar cumplimiento a sus compromisos electorales y que cuando tenga que renunciar a uno de ellos, "lo explicaré en esta Cámara. Por ahora, no digo adiós a nada", añadió el presidente de la Junta, quien reconoció que la tasa del 16,2 por ciento de parados en Andalucía es uno de los efectos "más graves" de la crisis "como consecuencia del desajuste en el sector de la construcción.

Si bien, el líder del Ejecutivo andaluz, que aseveró que la economía afronta períodos de crisis y de expansión, recordó que Andalucía ha vivido 14 años de expansión, que llevaron a crear más de un millón de puestos de trabajo.

Por su parte, el líder andaluz de IU puso de manifiesto que, tras el debate general de con propuestas de resolución sobre la crisis económica, puede afirmar con "rotundidad" que corren "malos tiempos para el empleo y para la política económica". "Entramos en un periodo de gran incertidumbre y el rechazo por parte de los socialistas de algunas de las propuestas de nuestra formación en materia de empleo hace que hoy tengamos más desconfianza en su Gobierno", agregó.

Valderas criticó que el 20 por ciento de los desempleados andaluces no tienen cobertura de desempleo y anunció que, según las previsiones, en 2009 el número de parados andaluces puede alcanzar la cifra de 900.000. Por ello, dijo que su formación exige medidas para que el 100 por cien de los desempleados estén cubiertos. "Nuestras propuestas de resolución tenían ese calibre y hoy hemos sentido duramente que ustedes las rechazaran", lamentó el líder andaluz de IU, que subrayó que Chaves "vende mucho envoltorio, pero sus políticas tienen poco contenido".

El presidente de la Junta respondió a Valderas que un 80 por ciento de los trabajadores están cubiertos por el seguro de desempleo y que el porcentaje restante se beneficia de medidas de formación. Si bien, apuntó que desde febrero, el Gobierno de Andalucía ha puesto en marcha un total de 40 medidas a encaminar el empleo y proteger a las familias desempleadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios