Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Chaves lleva a La Moncloa el no al recorte del fondo de suficiencia

  • Rodríguez Zapatero, positivo y optimista ante un acuerdo: "Hay más ruido que nueces"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió ayer en La Moncloa, durante la cena que Rodríguez Zapatero mantuvo con los presidentes de comunidades autónomas socialistas, que el fondo de suficiencia se debe mantener o, en cualquier caso, igualar con otro tipo de partida. El fondo de suficiencia es el dinero que recibe cada comunidad para hacer frente al gasto generado por las competencias que dan a los ciudadanos y que no puede cubrir con los impuestos cedidos y su participación en el IRPF y el IVA. Así lo explicaron anoche fuentes del PSOE de Andalucía. En el caso de que este fondo cambiase, debería crearse uno nuevo de convergencia, tal como el Gobierno andaluz propuso en junio del año 2006. Fue el Gobierno catalán quien en un primer momento quiso dejar el fondo de suficiencia a sanidad, educación y justicia, aunque ahora también admitiría la justicia.

Tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostraron optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, aunque éste seguirá la hoja de ruta marcada por el Gobierno: contactos bilaterales y, posteriormente, propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ser aprobado entre todos.

Durante una intervención en el Congreso, Rodríguez Zapatero manifestó que, en el asunto de la financiación, "hay más ruido que nueces". En su opinión, hay "un terreno de diálogo" para un "posible acuerdo amplio", aunque precisó que "llevará tiempo y esfuerzo".

Zapatero recordó la reunión que Solbes ya tuvo el miércoles con los responsables de Hacienda de las comunidades, y afirmó que el resultado de este encuentro fue "muy positivo". En su opinión, "hay un terreno de diálogo para un posible acuerdo amplio, que va a llevar tiempo y esfuerzo pero lo conseguiremos". Argumentó que se oyeron las "posiciones" de "todas" las comunidades y "de todos los colores políticos" porque, afirmó, "el deseo del Gobierno es que el acuerdo sea de todos, si es posible, de todas las comunidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios