Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Fitur

Chaves destaca el liderazgo andaluz en el mercado nacional con 26 millones de turistas

  • Durante la jornada inaugural de Fitur 2008, el presidente de la Junta ha indicado que Andalucía, a pesar de ser un destino turístico consolidado, aún no ha "tocado techo"

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha destacado el liderazgo de Andalucía en el sector turístico nacional tras haber registrado, por primera vez en 2007, 26 millones de visitantes y 45 millones de pernoctaciones, y ha añadido que estas cifras refrendan a su comunidad como un "destino global".

En una rueda de prensa durante la jornada inaugural de Fitur 2008, Chaves ha indicado que Andalucía, a pesar de ser un destino turístico consolidado, todavía no ha "tocado techo" tanto en la oferta como en el desarrollo empresarial del sector.

En este punto, ha precisado que las previsiones auguran un incremento del tres o el cuatro por ciento de visitantes para este año, así como en el volumen total, que en 2007 fue de 16.420 millones de euros, y ha remarcado que la oferta andaluza es una referencia en España y en el mundo.

En los próximos años, ha señalado, Andalucía tiene un potencial de crecimiento "razonable" en el sector turístico, que no se ha visto afectado por las "incertidumbres" de la coyuntura económica, ha agregado.

Además, ha apostado por el turismo sostenible, no como una "alternativa", sino como una "necesidad" a la que no se puede renunciar en ningún momento.

Chaves ha subrayado que el Gobierno andaluz promoverá sus políticas de desarrollo dentro del plan Cualifica, al que ha catalogado como un ejemplo a nivel nacional y en el que movilizarán una inversión de más de 300 millones de euros para los próximos cuatro años.

Entre sus objetivos están un desarrollo sostenible, fortalecer la internacionalización de la oferta turística y seguir incorporando nuevas tecnologías a la estructuras empresarial a través de la investigación y la innovación.

También se ha referido al decreto de los campos de golf, que se aprobará dentro de uno o dos consejos de gobierno, según ha explicado, y que distinguirá los que tengan una finalidad deportiva de los que tengan un interés turístico.

Así, estos últimos no se convertirán en la "excusa" o la "cortina de humo" para desarrollar un complejo urbanístico y sus residencias estarán "numeradas", "limitadas" y "controladas", ha añadido.

Chaves ha resaltado la importancia de este tipo de turismo como uno de los grandes atractivos que cada año llevan a Andalucía, que dispone del 25 por ciento de la oferta española de campos de golf, a importante número de turistas extranjeros.

Respecto a la saturación de algunas zonas turísticas, especialmente las de primera línea de playa, Chaves ha abogado por impulsar el desarrollo del turismo interior y de ciudad, aunque sin dejar de lado otras regiones menos explotadas en el propio litoral.

Preguntado por el futuro de Marbella, ha afirmado que la ciudad malagueña ha sido uno de los "buques insignia" de la oferta turística andaluza y ha agregado que tras la situación por la que ha atravesado su ayuntamiento es "necesaria e imprescindible" una "gran colaboración", que debería estar por encima de la disputa política, entre el consistorio, la Junta y el Gobierno de la nación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios