Andalucía

Chaves exhorta al PSOE a demostrar que tiene un "rumbo claro" contra la crisis

  • El vicepresidente tercero del Gobierno exige a los cargos andaluces en la Interparlamentaria del partido "cambiar" el estado de ánimo de los ciudadanos sin "discursos grandilocuentes ni ilusiones ficticias"

No basta con compartir la preocupación de los ciudadanos en esta época de crisis. El PSOE tiene la "obligación" de confirmar su "liderazgo" demostrando a la sociedad que tiene un "rumbo claro" para salir del atolladero. Éste fue el mensaje que transmitió ayer el presidente del partido y tercer vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, a sus compañeros en la Interparlamentaria socialista celebrada en Sevilla. Chaves exhortó a diputados nacionales, senadores, europarlamentarios y parlamentarios andaluces, así como a miembros de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), secretarios provinciales y dirigentes locales, a explicar con absoluta claridad la "hoja de ruta" del Gobierno contra la crisis para "cambiar el estado de ánimo de la ciudadanía".

Y esto, en palabras de Chaves, hay que hacerlo "lo antes posible y en las mejores condiciones". En el horizontes están las elecciones municipales de 2011. La dirección socialista es consciente de que la maquinaria del partido tiene que funcionar, de cara a ese objetivo, "sin discursos grandilocuentes o ilusiones ficticias", como advirtió el propio Chaves, quien reclamó a los cargos socialiastas a difundir que "somos gobierno y es importante trasladar a la ciudadanía que tenemos una hoja de ruta clara y definida. Se podrá discutir la política económica del Gobierno, pero esa política existe y está dando resultados", enfatizó.

En este sentido, el también ministro de Política Territorial quiso recalcar sobre la crisis que "aunque hay muy pocas dudas de que lo peor ya ha quedado atrás", hay que seguir "cogiendo el toro por los cuernos, tomar la iniciativa y liderar la sociedad". Chaves señaló que para su partido la recuperación "no será real hasta confirmar una recuperación efectiva del mercado de trabajo".

En este sentido, destacó que el PSOE es un componente determinante del presente y siempre ha estado a la altura de sus responsabilidades", recordó Chaves a sus compañeros, por lo que en su opinión, los ciudadanos saben que serán los socialistas "los que sacaremos a España de la crisis", en especial "los más débiles" para los que, en su opinión, el PSOE es "su única esperanza" en épocas de crisis.

Las críticas al adversario no faltaron en la intervención del dirigente socialista, que comparó la respuesta del PSOE a una crisis "desconocida hasta la fecha y que nadie fue capaz de prever" con la actitud "mezquina y sectaria" del Partido Popular, que no propone alternativas porque sólo espera que la crisis desaloje del poder a los socialistas "y consigan en Andalucía lo que no han sido capaces de conseguir en las urnas en los últimos treinta años".

"El PP no tiene ninguna estrategia para salir de la crisis y la prueba de ello es que le preguntas a un ciudadano y no la conoce. Así no se conforma una alternativa", apostilló el presidente de los socialistas.

Chaves aseguró que la economía española comenzará a crecer a final del próximo año, aunque admitió que "la recuperación no será total hasta que no empecemos a crear empleo". El vicepresidente tercero hizo hincapié en que, pese a la subida fiscal de 2010, España seguirá por debajo de la presión fiscal media de Europa y "de la que nos dejaron los Gobiernos del PP", y aseguró que existe margen para subir los impuestos porque Rodríguez Zapatero ahorró 20.000 millones de euros a las familias con sus rebajas fiscales.

Tanto Chaves como el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reiteraron que la subida del IVA es "progresiva y progresista" porque financiará servicios sociales básicos y que la progresividad fiscal "no está sólo en los ingresos, sino también en el gasto", porque las políticas sociales beneficiarán a las clases más desfavorecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios