Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Chaves no descarta ahora una nueva negociación con los sindicatos sobre el inicio del curso escolar

  • El presidente explica que la consejera tomó su decisón tras "un proceso de negociación y diálogo, en el que ella abrió la posibilidad de que se pudiera establecer como inicio de curso una fecha intermedia"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró este viernes que la consejera de Educación, Teresa Jiménez, "siempre tendrá abierta la puerta al diálogo y a la negociación" con los sindicatos, en lo que se refiere al adelanto del curso escolar.

En declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro con el alcalde de Umbrete (Sevilla), Joaquín Fernández Garro, el presidente de la Junta de Andalucía dijo que la consejera se pronunció el jueves "en función de un proceso de negociación y diálogo, en el que ella abrió la posibilidad de que se pudiera establecer como inicio de curso una fecha intermedia".

No obstante, Chaves dijo que, "pese a no haber sido posible este acuerdo y a que la Consejería haya vuelto a las posiciones iniciales de que el curso escolar comience el 7 de septiembre, la consejera me trasladó ayer que siempre tendrá abierta la puerta del diálogo y a la negociación".

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía confirmó el jueves que el curso escolar comenzará en Andalucía el día 7 de septiembre, fecha que quedará recogida en el decreto sobre calendario y jornada escolar que está ultimando la Consejería de Educación.

El decreto fijará, asimismo, en 180 días lectivos el calendario escolar de la comunidad para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y en 175 para Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La Consejería, en su voluntad de alcanzar el máximo acuerdo para la implantación de esta iniciativa, presentó su propuesta tanto a los sindicatos como a los representantes de los padres y madres (Codapa, Concapa y Ufapa). Éstos últimos han respaldado la medida que supone ampliar en cinco días más el calendario escolar y que se suma a las iniciativas puestas en marcha por Educación para contribuir a mejorar los rendimientos escolares así como a avanzar en la conciliación familiar.

En la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSI-CSIF y SADI) celebrada el pasado 19 de enero, los sindicatos manifestaron su rechazo y, por su parte, la Consejería se comprometió a debatir el borrador del decreto artículo por artículo. El día 2 de febrero, en otra reunión con los sindicatos, se ofreció, con el objetivo de facilitar un acuerdo, una nueva opción que establecía el inicio del curso escolar el 10 de septiembre.

Finalizado el plazo acordado en la Mesa Sectorial para que analizasen la propuesta y no habiendo recibido respuesta positiva por parte de los sindicatos, el decreto seguirá ahora su tramitación. De esta forma, como planteaba la propuesta original, el inicio del curso para el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial será el 7 de septiembre; para Educación Secundaria la fecha de comienzo de las clases se mantiene como hasta ahora; mientras que para Bachillerato, Formación Profesional y el resto de enseñanzas el calendario se adelanta al 15 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios