Andalucía

Chaves defiende su programa de "progreso" frente a los "pesimistas" que predican "la ruina"

  • Arenas asegura que, si es presidente de la Junta, Andalucía será la comunidad en la que "menos impuestos se paguen".

Promesas electorales y feroz ataque al adversario. Esta receta, totalmente vigente en la carrera de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy de cara las próximas elecciones generales, vale también para las andaluzas. El presidente del PSOE y candidato a la reelección de la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, defendió en Granada el programa electoral de su partido, al calificarlo de "progreso" y situándolo frente a los "pesimistas" que predican la "ruina", en referencia a los populares. Por su parte, el líder del PP andaluz y candidato a la presidencia de la comunidad, Javier Arenas, aseguró en Málaga que en el caso de lograr la presidencia de la Junta, Andalucía será la región en la que "menos impuestos se paguen".

Los socialistas andaluces celebraron en Granada el acto de clausura de la Conferencia Política del partido en la comunidad, en la que se aprobó el programa electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 9 de marzo, junto a los comicios generales. Durante el mismo intervino Chaves, que aseguró estar "orgulloso" porque el programa del PSOE andaluz "es un programa para una sociedad como la nuestra, libre". Asimismo, defendió el texto presentado por su partido, que calificó de "progreso" frente a los "pesimistas" del PP que predican "la ruina".

También tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que colaboraron en la elaboración del mencionado programa electoral y aseguró que su formación es "un gran partido, un partido único y cohesionado que trabaja como siempre sobre la base de los principios de los valores" que lo definen: "solidaridad, paz y convivencia", unidos a "la capacidad de innovación". 

Chaves afirmó que desde el PSOE se trabaja "para tratar de solucionar los problemas, allí donde los haya", y que el programa electoral aprobado por unanimidad se "enfrenta a los problemas" de los ciudadanos, reflejando "la cercanía" hacia ellos. Según el líder socialista, y pese a haber pasado "momentos muy difíciles", Andalucía "nunca" había progresado tanto como durante su último mandato, situándose "entre las regiones más avanzadas de Europa". Por ello, pidió a los asistentes que se imaginaran "la Andalucía de 2012 ó 2013 cuando sean realidad las iniciativas y propuestas que acabamos de aprobar".

Pero su discurso no se centró en exclusiva a la política autonómica. El presidente de Andalucía lamentó que a los populares les haya "irritado mucho" que el PSOE diga que "no es lo mismo para los intereses de Andalucía un gobierno socialista que del PP", ya que, en su opinión "son incapaces de reconocer y reivindicar los ocho años de Gobierno de -José María- Aznar".

Por su parte, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó que su partido obtendrá en Andalucía una de las victorias "más importantes de la democracia" y aseguró que el PP no ha conseguido vencer nunca en los comicios autonómicos andaluces porque "nunca ha querido a Andalucía", ni "la quiere". 

Zapatero criticó que los populares hayan asegurado en más de una ocasión que en la comunidad andaluza "se votaba porque había un voto cautivo y subsidiario, que es el mayor insulto que se le puede hacer a un ciudadano que vota en libertad". Así, indicó que Andalucía es "la principal fuente de energía del socialismo español", una energía "limpia y renovable, que nunca se agota".

En cambio, las promesas llegaron por parte del líder del PP andaluz, Javier Arenas, que tras asegurar que "Andalucía es la Comunidad en la que más impuestos se pagan", indicó que en el caso de alcanzar la Presidencia de la Junta la situación cambiaría de tal forma que la comunidad se convertiría en la que "menos impuestos se paguen de España". 

Para Arenas, "los grandes fracasos" de Chaves son "la economía y el empleo, ya que hace 25 años había en Andalucía menos parados que en 2008; el problema de la educación, del que culpan al nivel formativo de los padres y las coyunturas históricas, y las desigualdades internas, debido a que un 90 por ciento de ayuntamientos andaluces está por debajo de la renta media de la Comunidad". El presidente del PP de Andalucía concluyó su discurso pronunciado en un acto del partido en Málaga asegurando que "hay una Andalucía de primera y otra de segunda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios