Andalucía

Chaves cumple en ocho meses el 10% de sus compromisos electorales

  • La Junta crea una página web en la que da cuenta mensualmente del avance del discurso de investidura del presidente andaluz · Se esquivan tropiezos como la deuda histórica o el VII Acuerdo de Concertación Social

Un nuevo instrumento para la divulgación de sus logros y para una mayor "transparencia" en su gestión es en lo que se podría resumir la última iniciativa del Gobierno andaluz. Desde ayer, está activada una página web en la que los andaluces pueden fiscalizar y ver el grado de cumplimiento del Ejecutivo autonómico de aquellos compromisos recogidos en el discurso de investidura del presidente andaluz, Manuel Chaves. Un total de 97 medidas, de las que diez ya son una realidad (10%) y otras 35 están en un avanzado grado de ejecución, están ya colgadas de internet para su consulta, según informó durante su presentación el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

De las diez promesas ejecutadas, buena parte de ellas venían ya marcadas en rojo en el calendario. Mientras el resto no tienen fecha fijada y su consecución se disuelve en expresiones como "en esta legislatura" o "en estos cuatro años", estas sí venían datadas, como la aprobación del Plan Concertado de Vivienda, para junio de 2008, o el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, para septiembre, aunque sus efectos sólo podrán evaluarse una vez expiren en 2012 y 2013, respectivamente.

También por fecha -entre junio y septiembre- se implantaron las medicinas gratis para los niños menores de un año o el incremento en 350 euros de las becas Erasmus. Y por su vinculación a los Presupuestos estatales y autonómicos lo hicieron la subida en un 8% de las pensiones no contributivas y asistenciales o la Disposición Adicional Tercera del Estatuto.

Pero este ejercicio de transparencia tiene sus riesgos. Pueden quedar en evidencia si no los fracasos, al menos, los tropiezos. Este es el caso de la deuda histórica, uno de los hitos de esta legislatura. En el Estatuto estaba fijado como límite para cerrar la negociación de su cuantía con el Gobierno central el 20 de septiembre de 2008. Un encontronazo en las cifras y los criterios obligó a posponerla hasta el 20 de marzo de este año. Si bien en la página web no consta como objetivo cumplido, tampoco es fácil ver el fracaso de aquella negociación, ya que no es hasta la última frase del largo texto de este apartado donde se deja constancia del aplazamiento.

Igual sucede con el VII Acuerdo de Concertación Social, pese a no tener fecha de caducidad su negociación. El sexto acuerdo expiró hace tres días y pese a los llamamientos de Chaves a patronal y sindicatos para dialogar, la firma parece lejana, ya que estos siempre se mostraron reticentes a discutirla en plena crisis. El asunto se esquiva restringiendo la concertación a "un paquete de iniciativas de acción económica" anticíclico.

Si bien no vienen recogido literalmente como compromiso, sí formó parte del discurso de investidura, aunque tal vez dentro de la categoría de "declaración de intenciones", el nombramiento del director de la RTVA. "Propondré una serie de acuerdos a los interlocutores políticos, sociales e institucionales", dijo el 16 de abril en el Parlamento, y acto seguido mencionó el relevo al frente de Canal Sur. No lo consiguió y tuvo que ser por en tercera votación y por la mayoría parlamentaria del PSOE por la que Pablo Carrasco accedió al cargo el pasado mes de diciembre.

Entre el logro y el fracaso está la improvisación, que también puede quedar al descubierto, como así sucede en el capítulo del empleo. Al inicialmente previsto plan Memta para la recolocación del excedente de mano de la construcción, se activó con "carácter de urgencia" en diciembre otro plan dotado con 360 millones para a frenar la tendencia al alza del paro mediante la financiación de obras municipales y en sintonía con la medida idéntica propuesta por el Gobierno central.

La página www.juntadeandalucia.es/compromisos20082012, iniciativa "pionera" en España, como recordó Zarrías, además del discurso y los 97 compromisos, completa la información con 350 documentos de apoyo, 925 noticias y 160 enlaces, contenidos que se actualizan mensualmente. También favorecerá la participación ciudadana, ya que tiene un apartado para dejar comentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios