Andalucía

Chaves anuncia la creación de un grupo de expertos para recuperar las balsas de fosfoyesos

  • El presidente de la Junta asegura que "sería muy negativo plantear el cierre inmediato, sin más, de instalaciones como las de Fertiberia".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha anunciado la creación de un grupo de expertos para la recuperación de las balsas de fosfoyesos que existen en la capital onubense a raíz de los depósitos que desde hace años viene realizando la empresa Fertiberia.

Chaves ha presidido este mediodía en Huelva la VII gala de entrega de los premios 'Empresarios del año', que concede anualmente la Federación Onubense de Empresarios y Cajasol para reconocer a las empresas e instituciones empresariales que más han destacado por su contribución al desarrollo socioeconómico de la provincia.

En su intervención durante el acto, Chaves ha señalado que ya ha solicitado a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, la creación de este grupo en el que habrá responsables de administraciones, científicos y expertos en medio ambiente que elaborarán un plan para la recuperación ambiental de las balsas. Un plan, ha indicado Chaves, que tendrá para la ciudad de Huelva dos consecuencias "muy importantes", primero, la creación de empleo en los trabajos de regeneración de las balsas, que, dado su tamaño y complejidad, requerirá un número importante de jornadas de trabajo. Segundo, la recuperación para la ciudad de una zona degradada que, una vez regenerada, ofrecerá una oportunidad para su desarrollo de la manera en que esta misma comisión sugiera.

Ha insistido en que la Junta considera que "sería algo muy negativo plantear el cierre inmediato, sin más, de instalaciones como las de Fertiberia", por ello defiende "el cese ordenado y gradual de los vertidos de yeso, en un horizonte de 2011 ó 2012, que permita absorber los excedentes de empleo y diversificar las actividades y recuperar las zonas degradadas".

Asimismo, se ha referido a la Estrategia para la Consolidación y Diversificación de la Industria de Huelva, aprobada por el Consejo de Gobierno hace unos meses, indicando que "se le va a dar un fuerte impulso", pues de lo que se trata es "de asegurar el futuro de la industria onubense, modernizando lo que sea necesario, mejorando la competitividad y la cualificación profesional de los trabajadores".

Por otra parte, Chaves ha tenido palabras ante los empresarios sobre la situación "complicada" que vive la sociedad actual ante la crisis financiera con la que "se ha interrumpido el brillante ciclo de crecimiento económico y de empleo que durante 14 años seguidos ha registrado nuestra Comunidad y hoy nos enfrentamos a datos que sólo podemos calificar como negativos y preocupantes".

Sin embargo, ha señalado que la conclusión que se debe de sacar ante esta situación es la de "reforzar y animar la iniciativa empresarial andaluza y la española", para lo que hace ya más de un año se empezaron a tomar medidas, siendo ya 44 las adoptadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Por último, Chaves ha querido mandar un mensaje de ánimo a empresarios y trabajadores, "todos pueden tener la seguridad de que estamos activando todos los resortes con los que contamos, porque es nuestra responsabilidad y porque estamos convencidos de que, con los apoyos necesarios y con el concurso de todos, Andalucía sabrá responder al reto que tiene por delante".

Los premiados en esta edición de 'Empresarios del año' han sido Bionia Energía, en Medio Ambiente; Moguer Cuna de Platero SCA, en Comercio Exterior; Pescados y Salazones La Higuerita, en Calidad, Diseño e Innovación; Rompido Golf Club S.A. como Mejor Idea e Iniciativa empresarial; en la categoría de empresa familiar Bodegas Iglesias; en la de Joven Empresario, Gabitel Ingenieros; y en prevención de riesgos en la empresa, Construcciones Manuel Morcillo. Asimismo, han sido premiadas en la categoría de Desarrollo Económico y Creación de Empleo, la SCA Campo Tejada, en el apartado de agricultura y pesca; Barceló Arrendamientos Hoteleros S.L, en el de Trusimo, Comercio y Servicios; y Ayapunt, en el industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios