Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Chaves convoca a sus vicepresidentes para tratar la crisis económica

  • Los dos vicepresidentes del gobierno y varios consejeros están citados para el próximo día 20 para paliar los efectos de la crisis

 El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha convocado el 20 de agosto a los dos vicepresidentes del gobierno autonómico y a un grupo de consejeros para hacer un seguimiento de las medidas económicas adoptadas en junio pasado para paliar los efectos de la actual crisis.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha explicado hoy a los periodistas que la reunión del día 20 fue convocada tras el último consejo de gobierno, celebrado el 28 de julio, y ha agregado que no es "a rastras" de las medidas que adopta el gobierno español, como le reprocha la oposición.

En la reunión se podrían acordar otras actuaciones que tendrían su aprobación definitiva en el primer consejo de gobierno de septiembre, según Zarrías, quien ha reconocido que el ejecutivo andaluz tiene una "capacidad moderada" para incidir en la situación de la economía, a pesar de lo cual "agotarán" todas las opciones que tienen.

Zarrías hizo estas declaraciones al ser preguntado por su opinión sobre el IPC interanual en España, que se ha situado en el 5,3 por ciento, un "mal dato" que es un síntoma de que la economía del país está en "un momento muy, muy difícil y muy complicado", según subrayó.

En la reunión del 20 de agosto, el vicepresidente primero ha señalado que se hará un seguimiento de las medidas adoptadas en junio pasado, que incluía un bloque fiscal, el adelanto de la inversión pública y medidas sobre el empleo, todas ellas para "paliar" los efectos de la crisis, sobre todo en las familias con menos recursos.

Respecto a la deuda histórica, Zarrías ha mostrado su esperanza en llegar a un acuerdo de la cifra definitiva antes del 20 de septiembre, fecha límite fijada por el Estatuto Andaluz.

Tras recordar que el Gobierno ha adelantado 300 millones de euros de la deuda histórica, Zarrías ha señalado que la cifra final será "rigurosa, ajustada al Estatuto y justificada" ante el ejecutivo español y los andaluces, y no como hace la oposición, a la que acusó de "impresentable" y cuyas opiniones al respecto suponen un "mercadeo".

Por otra parte, Zarrías ha negado que las empresas andaluzas estén vetadas para hacer las obras de la A-49, como dijo ayer el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), y ha mostrado su seguridad de que la ministra de Fomento, la andaluza Magdalena Álvarez, no ha tomado una decisión de ese tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios