Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Andalucía

Chaves afronta la próxima semana la reprobación que piden los populares

  • CiU no apoyará la petición del PP que quiere "poner fin" a su vicepresidencia

El Congreso de los Diputados debatirá la semana que viene la reprobación del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, a petición del Grupo Popular, que considera que el ex presidente andaluz "no es persona idónea" para formar parte del Gobierno de España. La iniciativa pretende "denunciar lo que se está produciendo", según la portavoz del PP en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, alrededor de Chaves con los ERE , el caso Matsa y las supuestas comisiones que habría cobrado su hijo Iván por mediar entre la Junta y determinadas empresas. "Tenemos que poner coto y fin a la gestión de Chaves al frente de una vicepresidencia, puesto que no es lógico que siga en el cargo, y además perjudica al Gobierno como institución", agregó. Para Sáenz de Santamaría, Chaves ha puesto de manifiesto durante las últimas semanas su "incapacidad para hacer frente a su labor en el Gobierno y su incapacidad para explicar los escándalos". A su juicio, ambas "incapacidades" invalidan a Chaves para ser vicepresidente tercero y "ponen en cuestión su idoneidad" para ser ministro de España.

La portavoz popular, que dio por demostrada la "implicación directa" de Chaves en el caso de los ERE, acusó al ex presidente andaluz de haber "faltado a la verdad" en el Congreso de forma reiterada sobre este asunto. Y, como remate, Sáenz de Santamaría le reprochó que no cuidara siquiera las relaciones con las otras administraciones, y citó su ausencia en el Día de la Comunidad de Madrid.

La popular anunció que se reunirá con el resto de portavoces de las fuerzas políticas del arco parlamentario al objeto de recabar apoyos para lograr que se apruebe esta proposición no de ley. De entrada, como era de esperar, José Antonio Alonso, del PSOE, cerró filas con Chaves: "Quieren reprobarlo porque les gano toda la vida. Su honestidad personal y competencia están fuera de toda duda. La iniciativa fracasará". El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, despachó el asunto recordando que su partido no es partidario de las "reprobaciones parciales", y recordó que en su día apoyaron la de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, porque había un mandato del Parlamento catalán.

Por otra parte, el grupo del PSOE en el Senado pedirá la semana que viene al presidente de la Cámara, Javier Rojo, que no se admitan más preguntas del PP que resulten ofensivas para la dignidad de Chaves y, en especial, para los miembros de su familia. En la sesión de la semana pasada, le propio Rojo dio una dura reprimenda a los senadores después de que éstos protagonizaran una bronca "lamentable", según el presidente. "Nos avergonzaremos cuando nos veamos en televisión", dijo el presidente a sus señorías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios