Andalucía

Chaves sale en defensa de Pedro Sánchez ante las críticas internas por su estrategia

  • Advierte que no se debe "jugar con fuego" porque el madrileño supone una "oportunidad" para el partido El líder del PSOE afirma que se siente "más respaldado" que cuando fue elegido

Los resquemores entre los socialistas que consideran que el secretario general, Pedro Sánchez, centra demasiado en sí mismo la proyección del partido en lugar de favorecer la promoción de los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas está encontrando la respuesta de veteranos dirigentes que reclaman un apoyo unitario a su actual líder. Entre ellos se pronunció ayer el diputado nacional y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que lanzó un "aviso a navegantes". Chaves apuntó que no se debe "jugar con fuego" porque el madrileño supone una "oportunidad" para el partido.

Chaves vino de esta manera a expresar su apoyo al actual líder del PSOE y a su estrategia para reafirmar su liderazgo ante las críticas expresadas en una reciente reunión de destacados dirigentes socialistas, entre los que se encontraría la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La presidenta andaluza ha insistido periódicamente en que la "prioridad" del partido son las próximas elecciones municipales.

Chaves apuntó que el partido en estos momentos tiene "pocas o muy pocas oportunidades" y las que tiene "se llaman Pedro Sánchez". Por tanto, el ex presidente federal del PSOE y de la Junta de Andalucía advirtió de que "no convendría jugar con fuego".

Chaves y Susana Díaz mostraron sus discrepancias recientemente a cuenta de la protección y defensa legal que debe prestar el partido a los imputados por el caso de los ERE que va a investigar el Tribunal Supremo.

Pedro Sánchez, que fue elegido secretario general del PSOE el pasado verano, intentó eludir esta nueva zancadilla y afirmó ayer que se siente "más respaldado" que cuando fue elegido secretario general y sostuvo que el partido está "resurgiendo y recuperando la confianza de los españoles".

En un desayuno informativo, Sánchez afirmó que no tiene "ningún problema" con ningún secretario regional y garantizó su respaldo a todos los cabezas de lista en los comicios de mayo. "Los candidatos de todos los municipios y comunidades autónomas van a sentir el apoyo y el respaldo de su secretario general como no podía ser de otra manera", remarcó Sánchez.

"Cambiar el PSOE exige y, sobre todo en primera persona al secretario general, hablar de los asuntos que ocupan y preocupan a la militancia y al conjunto de los ciudadanos, que son el paro, la pobreza laboral, la desigualdad y todas las cuestiones que tengan que ver con la vida pública", afirmó, para recalcar que él no va a "hablar de cuestiones internas".

Sobre la presidenta andaluza, Susana Díaz, dijo tener una "relación muy buena" y reiteró que su impresión es que no se presentará a las primarias socialistas para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno, convocadas el próximo mes de julio.

"Lo ha dicho por activa y por pasiva que su compromiso está en Andalucía, donde está haciendo una excelente gestión", elogió Sánchez.

La presidenta de la Junta se habría reunido recientemente con el que fuese uno de los oponentes de Sánchez en las primarias, Eduardo Madina.

Preguntada al respecto, la presidenta del PSOE nacional y andaluz, Micaela Navarro, dijo ayer que no tiene constancia de que se hayan producido esas reuniones, aunque aseguró que le parecería "estupendo" que Díaz y Madina mantuviesen contactos como los que pueden tener otros militantes y dirigentes del PSOE. "No tiene por qué ser ninguna conversación de ningún tipo", añadió.

En declaraciones a los periodistas tras escuchar a Sánchez en el desayuno informativo, Navarro subrayó sobre las críticas de los barones a la estrategia de Sánchez que los militantes no entenderían que su líder "no estuviera todos los días en la calle defendiendo las propuestas, los valores y el proyecto" de la formación y reivindicó "el ejemplo de los militantes" del PSOE, que son "los que dan la cara cada día en la calle y los que realmente hacen partido cada día en las agrupaciones".

"Lo que no creo que llevaran bien o no entenderían es que los líderes del partido, empezando por el secretario general, no estuvieran todos los días en la calle, defendiendo las propuestas, los valores y el proyecto del PSOE", ya que están "obligados a dar respuestas y a ser el espejo fiel de nuestros militantes", señaló Navarro.

Al acto de Pedro Sánchez en el desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid asistieron los secretarios generales de las federaciones de Madrid, Tomás Gómez; Castilla y León, Luis Tudanca; Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; Navarra, Roberto Jiménez; Murcia, Rafael González Tovar; La Rioja, César Luena; Aragón, Javier Lambán, y Cataluña, Miquel Iceta. También estaba la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y varios miembros de la Ejecutiva Federal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios