El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

Chaves acusa al PP de "hurgar en la basura" para destruirle como hicieron con Felipe González

  • El vicepresidente tercero afirma que los populares "enfangan un período importante de la historia de Andalucía" con el caso de los ERE irregulares.

El vicepresidente Manuel Chaves ha acusado al PP de "difamar y hurgar en la basura" para lograr el poder destruyendo al adversario y ha dicho que los populares practicaron esta estrategia con Felipe González y ahora lo quieren hacer con él, "enfangando un período importante de la historia de Andalucía".

En el Pleno del Congreso celebrado este miércoles, Chaves ha respondido así, nuevamente, a tres preguntas de los diputados del PP Juan José Matarí, Rafael Merino y Ricardo Tarno, sobre su responsabilidad en el caso de los ERE irregulares de Andalucía cuando él era presidente de la Junta.

En respuesta al diputado Tarno, Chaves ha acusado al PP de practicar la política del escándalo y la corrupción para obtener votos, aumentado así la desafección de los ciudadanos hacia la política y haciendo un enorme daño a la democracia.

En este sentido, Chaves en respuesta al diputado Matarí ha dicho que "es increíble que pretendan dar lecciones de moralidad" quienes tienen entre sus filas a personas como los presidentes de las comunidades de Madrid, Esperanza Aguirre, y Valencia, Francisco Camps, imputado en un delito de cohecho y que recientemente firmó un manifiesto contra la corrupción.

Chaves ha insistido en que "es intolerable" que el PP pretenda dar "lecciones de honorabilidad" y que se presenten como adalides de la regeneración democrática.

El vicepresidente ha emplazado a los populares a demostrar las acusaciones "por su propia dignidad", ya que de lo contrario se convertirán en los "campeones del cinismo y la hipocresía".

Ante los reproches de Merino de que el Ministerio de Política Territorial no ha hecho nada al no aprobar apenas decretos y normas en los dos últimos años, Chaves le ha pedido que se ponga de acuerdo con Mariano Rajoy, quien este fin de semana ha dicho que "sobran reglamentos y falta libertad".

A juicio de Chaves, Rajoy con esa falta de libertad seguramente se refería a la de "pisar el acelerador o tomarse una copa antes de conducir" como dijo en su día el expresidente del Ejecutivo José María Aznar.

Lo que ocurre, según el titular de Política Territorial es que el PP "no ha asumido" su victoria en Andalucía en seis ocasiones: "tres a su candidato estrella, la joven esperanza blanca, el clásico modelo de político perdedor".

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, también ha respondido a una pregunta del diputado del PP Rafael Hernando sobre "la pasividad de la Fiscalía Anticorrupción en los ERE irregulares", y ha dicho que se habla de pasividad "donde únicamente hay una actuación diligente".

Esta respuesta ha sido considerada como una "chulería" por parte de Hernando, quien ha asegurado que se trata de un caso "gravísimo de corrupción" en el que se pretende beneficiar a los familiares y amiguetes del PSOE.

Ha asegurado que con el PSOE la Fiscalía "se vuelve autista" y "ha dejado de ser un ministerio público al servicio de la justicia para ser un ministerio al servicio del Gobierno".

En respuesta a ello, Caamaño ha dicho que "la única pasividad en la lucha contra la corrupción en España ha sido y es la del PP", ya que ha recordado que este partido se abstuvo cuando en el Congreso se votó a favor del endurecimiento de las penas por delitos de corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios