Andalucía

Chamizo teme que los recortes afecten a colectivos vulnerables

  • El Defensor del Pueblo alerta de las continuas quejas de padres de niños dependientes.

Los recortes de las administraciones, sea cual sea su adscripción política, se está llevando por delante las políticas de integración de colectivos vulnerables. Y fue este aspecto el que quiso resaltar ayer el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en la inauguración en la Diputación de Córdoba de las III Jornadas de Sensibilización de Autismo Córdoba.

El Defensor mostró su temor a que "los recortes en Educación puedan afectar a los colectivos más vulnerables", como el de los menores autistas y otros discapacitados, que precisan de la atención de un mayor número de educadores especializados. Chamizó explicó, en el marco de estas jornadas, que la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad alerta en su último balance que "España, casi siempre, no sale excesivamente favorecida en los informes internacionales" respecto a dos ámbitos, "el educativo" y el referido a "la accesibilidad".

En cuanto al terreno educativo, Chamizo indicó que "casi siempre hay muchísimas quejas de padres y madres de niños del espectro autista y en general de dependencia", mientras que sobre la accesibilidad hay cuestiones que "no se acaban de resolver", en cuanto a "las barreras arquitectónicas físicas" y respecto a la dificultad de acceso "al mundo del empleo", a lo que hay que sumar también "problemas en el ámbito sanitario".

En consecuencia, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebró ayer, "es un buen día para reflexionar y, sobre todo, para pedir que se corrijan algunas cosas", como el hecho de que "los recortes en Educación puedan afectar a los colectivos más vulnerables, entre ellos los discapacitados", sobre todo si se tiene en cuenta que "cada tres o cuatro niños autistas se precisa una persona solo para ellos" y el "miedo" de los padres de autistas es que, "con los recortes, desaparezcan educadores de apoyo".

Un total de 997 menores con autismo se beneficiarom durante 2012 del tratamiento integral de los 169 centros de atención temprana en Andalucía, en los que trabajan más de 800 profesionales, principalmente psicólogos, logopedas y fisioterapeutas. Estos centros están financiados por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta y funcionan en colaboración con las corporaciones locales y las asociaciones ciudadanas, ha informado la Junta en un comunicado.

En los últimos cinco años, la Consejería ha subvencionado con 44,8 millones de euros los diferentes programas asistenciales, según una nota enviada por el departamento de María Jesús Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios