Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia

Chamizo: "Que no se culpe a toda la Cruz Blanca por los supuestos abusos a discapacitados"

  • El defensor del Pueblo Andaluz hace hincapié en "el importante" trabajo que siempre ha realizado la orden con los más marginados.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió este domingo que "no se generalice" el comportamiento de todos los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca por los supuestos delitos de abusos sexuales y maltrato a residentes discapacitados de los centros de esta Compañía, en el barrio de Montequinto de Dos Hermanas y en Córdoba, porque realizan "una importante labor" en Andalucía. 

Por otra parte, Chamizo manifestó que espera que la investigación "clarifique lo que ha sucedido y si hay culpables que cumplan con la condena que se les imponga", apostilló.

En este sentido, hizo hincapié en que "deben distinguirse los acontecimientos lamentables del trabajo que realizan con los colectivos más marginados a los que nadie se dedica" en la Comunidad Autónoma, y es que, según afirmó, la compañía de la Cruz Blanca lleva a cabo "un duro trabajo" todo el año.

Por último, exigió un "equilibrio para distinguir y no generalizar" dada la envergadura de su trabajo y de la utilidad para con los demás que el mismo supone.

De este modo, y según informaron fuentes judiciales, de la Casa San Francisco de Asís de Córdoba, un centro para discapacitados, fueron imputados tres Hermanos por delitos de abusos sexuales contra internos. A Manuel Ortiz se le acusa de un delito de abusos sexuales y otro de maltrato habitual, mientras que a los otros dos religiosos, el juez los imputa de otro delito de abusos sexuales. 

En cuanto a los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca imputados, en este caso pertenecientes al centro del barrio de Montequinto de la localidad sevillana de Dos Hermanas -dedicado también a discapacitados-, la Fiscalía investiga unas supuestas "irregularidades" elevadas por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios